Este es el restaurante favorito de los vascos: está en Donostia, escondido en el interior de un convento
El restaurante Sukaldean está en el interior de una capilla. Foto : Zenit Hoteles.

Este es el restaurante favorito de los vascos: está en Donostia, escondido en el interior de un convento

En el interior del Hotel Zenit Convento San Martín encontramos Sukaldean: un restaurante dentro de un convento liderado por Aitor Santamaría que se ha convertido en unos de los favoritos de los vascos.

Lucía Lorenzo | Septiembre 26, 2025

Comer bien está de moda, y basta con hacer scroll en TikTok para confirmarlo. En las grandes ciudades, los mejores restaurantes van de boca en boca y sus páginas webs se llenan de gente que desea reservar. Pero el fenómeno va más allá de la capital, y ya no necesitas reservar en una azotea de Madrid para disfrutar del último grito en cocina. También en ciudades como San Sebastián (Donosti para los vascos), encontramos joyas como Sukaldean: un restaurante dentro de un convento.

Así es el restaurante favorito de los vascos

Se encuentra en el interior del Hotel Zenit Convento San Martín: un cuatro estrellas situado a menos de 100 metros de la Playa de la Concha que, además, se encuentra a diez minutos andando del centro de la ciudad. Pero su ubicación privilegiada no es el único motivo que lo hace destacar entre la oferta hotelera de la ciudad.

Y es que este es uno de los alojamientos más originales de la capital de Gipuzkoa pues, como su propio nombre indica, ha adaptado un antiguo convento para acoger huéspedes en lugar de monjas. Así, en las zonas comunes encontramos pinturas al fresco, columnas ricamente decoradas y altas bóvedas que harían las delicias de cualquier amante del arte.

texto alternativo
El interior de Sukaldean. Foto: Zenit Hoteles.

Pero lo mejor llega cuando descubrimos su restaurante: Sukaldean, la propuesta de Aitor Santamaría que fusiona ingredientes locales y cocina tradicional, y ofrece desde los pintxos clásicos hasta curiosas creaciones como el maki tempurizado de txangurro, pasando por cócteles de autor de aspecto fantástico.

Los platos coloridos, el Euskal-Sushi cocinado utilizando pescado y marisco recogido en las costas vascas y los chuletones cocinados al momento en la parrilla son el corazón de una carta que ha llevado a Sukaldean a convertirse en uno de los restaurantes favoritos de los vascos y en uno de los recomendados tanto por la Guía Repsol como por la Guía Michelin.

texto alternativo
El Euskal-Sushi de Aitor Santamaría. Foto: Sukaldean.

No podía ser de otra manera teniendo en cuenta que el chef viene de una familia que se ha dedicado a la hostelería durante generaciones y que, no contentos con inculcarle un profundo amor por la gastronomía, le han hecho conocedor de la tradición culinaria vasca, lo que es más que evidente al probar cualquiera de las elaboraciones del local.

Así es un hotel dentro de un convento

El Hotel Zenit Convento San Martín en San Sebastián sorprende a todo aquel que pasa bajo el umbral de su puerta, y no nos extraña. Este hotel boutique no solo tiene una ubicación privilegiada, muy cerca de una de las principales playas de la ciudad, sino que además se encuentra en un edificio precioso: un convento de 1887, con una capilla convertida en recepción, suites únicas y terraza-solárium con piscina.

texto alternativo
La Suite del Coro. Foto: Zenit Hoteles.

La construcción original fue erigida para dar cobijo a la congregación de las Siervas de María, y para ello se utilizó piedra arenisca procedente de la cantera del Monte Igueldo. Debido a las leyes que lo protegen, el hotel ha conservado elementos como la fachada clásica y la antigua iglesia del convento, hoy transformada en hall.

Además, algunas habitaciones se ubican en espacios originales del convento, con frescos y bóvedas de crucería, lo que hace que los huéspedes se sientan como si hubieran viajado en el tiempo. En otras partes del alojamiento, los cuartos cuentan con un diseño minimalista, donde los tonos cálidos y los suelos de madera crean un ambiente de confort difícil de igualar.

TURIUM TIPS

Reserva una mesa en Sukaldean y no te olvides de probar el Euskal-Sushi, donde destacan bocados como el maki de vieira, de calamar o de langostino.
Situada en el claustro de la antigua capilla, la Suite del Coro es una de las más especiales del hotel, y no solo por su aspecto. Además, dispone de salón y dormitorio propios, para que te sientas como en casa.
La habitación más romántica es la Suite Santa Clara: un enorme espacio de más de 60 m² que cuenta con dos terrazas y jacuzzi.