Buenos Aires, un referente a la cabeza del turismo creativo
En el marco de las actividades de la cita artiÌstico-cultural "ConexioÌn: Buenos Aires - Madrid", TURIUM ha presentado, junto a Visit Buenos Aires, una nueva edicioÌn del informe “El disenÌo como polo de atraccioÌn turiÌstica”, realizado en colaboracioÌn con Odos Design y Future-A.
En la jornada participaron expertos de aÌmbitos como la creatividad, la cultura y el turismo, generando un espacio de debate en el que se abordoÌ la capacidad tractora de las industrias creativas para crear nuevos modelos turiÌsticos y atraer viajeros altamente cualificados.
El informe pone la ciudad de Buenos Aires como caso de estudio central al tratarse de un inspirador ejemplo de destino creativo internacional. Son remarcables su capacidad de atraccioÌn de nuevos perfiles como los noÌmadas digitales, la buena gestioÌn puÌblico-privada en este aÌmbito y la potenciacioÌn del talento local. Todos ellos, ejes fundamentales para este nuevo tipo de turismo que, ademaÌs resulta maÌs sostenible, rentable e innovador.
Durante la presentacioÌn, Lucas Santiago Delfino, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, puso de relieve “la cuidada estrategia de posicionamiento de la capital portenÌa y su entidad como destino multicultural y contemporaÌneo”. Por su parte, GermaÌn JimeÌnez, director general de TURIUM, lanzoÌ un mensaje claro, “el turismo creativo y la economiÌa naranja son dos segmentos de mercado con grandes oportunidades de desarrollo para el sector. AdemaÌs, permiten una interesante posibilidad de especializacioÌn a ciudades y regiones que tradicionalmente han estado fuera de los centros turiÌsticos neuraÌlgicos”.
De izquierda. a derecha. Luis Calabuig, fundador de Odos Design, Germán Jimenéz, director general de TURIUM, Dolore Voget, directora de Planificación VBA, Lucas Santiago Delfino, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Victoria Alcaraz, directora general de la Dirección General de Cooperación Internacional y Pepa Casado fundadora de Future-A
En la mesa redonda en la que participaron Luis Calabuig, fundador de Odos Design y Pepa Casado, fundadora de Future-A, se puso de manifiesto que el turismo creativo puede ser una oportunidad de desarrollo a futuro, con nuevos nichos de mercado y proyectos urbaniÌsticos basados en los distritos creativos. En opinioÌn de Casado: “tanto a nivel de infraestructuras blandas como duras, las industrias creativas y la economiÌa que generan pueden alumbrar focos de actividad muy proÌsperos, maÌs allaÌ incluso de la propia actividad turiÌstica”. Por su parte, Calabuig destacoÌ “el poder descentralizador y desestacionalizador que tiene el turismo creativo sobre los destinos ya que cuenta con la capacidad para crear nuevos polos de atraccioÌn, poniendo en el centro el talento local”.
El acto concluyoÌ con la intervencioÌn de MariÌa Victoria Alcaraz, directora general de la DireccioÌn General de CooperacioÌn Internacional, que reveloÌ los secretos de una de las joyas de la cultura bonaerense: el Teatro ColoÌn FaÌbrica. Un espectacular ejemplo de reconversioÌn experiencial de uno de los teatros maÌs importantes de LatinoameÌrica. "Creo que el nuevo turista busca compartir y vivir integrado en el lugar que estaÌ visitando. Y en Buenos Aires se puede ver la cultura y la creatividad a traveÌs de la ciudad; no solo de una forma, sino de muÌltiples", constatoÌ Alcaraz.[/componente_parrafo]