Madrid apuesta por un turismo sostenible y de calidad
Los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 contemplan la implantación de sistemas de análisis de inteligencia turística, la intervención para realzar el valor turístico de Usera, y la medición, reducción y compensación de la huella de carbono derivada del turismo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado las líneas fundamentales de la estrategia turística de la capital de cara a los próximos cuatro años en el II Foro de Turismo, organizado hoy en el Hotel Meliá Castilla por el Área Delegada de Turismo. De acuerdo con el regidor, el modelo de gestión sostenible del turismo madrileño se centrará en tres líneas: redefinir, redistribuir y regenerar y se desarrollará desde una perspectiva económica, social y medioambiental.
Durante su intervención, el alcalde ha subrayado el orgullo que siente Madrid hacia el sector turístico, que los “ciudadanos conocen, valoran y aprecian por su importancia y que es clave en el proceso de crecimiento de la ciudad. Un sector que ha contribuido de manera extraordinaria al incremento en la calidad de vida de los madrileños, favoreciendo medidas de regeneración urbana y de mejora del espacio público”.
Madrid, es, en la actualidad, el tercer destino urbano del mundo, el primer destino de negocios por quinto año consecutivo y, en los últimos años, ha pasado de tener seis hoteles de cinco estrellas a 39. Durante el pasado año, la capital reafirmó su posición preponderante en la esfera nacional e internacional con la presencia de 10.572.510 visitantes, un 13,7% más que el año anterior, de los cuales más de la mitad, concretamente 5.719.030, llegaron de fuera de nuestras fronteras. Los turistas extranjeros gastaron aquí 13.366 millones de euros, un 38,8% más que en 2022, lo que supuso un gasto medio diario de 293 euros por persona, cerca del doble de la media nacional.
“Estados Unidos sigue siendo el primer mercado emisor, pero hay variaciones. El turismo mexicano y el turismo chino han mostrado un gran empuje el último año. Madrid ya tiene un posicionamiento internacional propio en todo el mundo”, destacó Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien profundizó sobre las razones de estos buenos datos. Según su análisis, “la diversificación de la oferta turística, la promoción de mercados estratégicos y la inversión en infraestructuras con un enfoque sostenible y de alta calidad han contribuido a posicionar la ciudad como un destino deseado a nivel mundial”.
La imparable tendencia del turismo de lujo
En el marco de este encuentro se presentó el Anuario de Turismo 2023 Madrid, que confirma que los turistas chinos son los que más gastaron durante su estancia, con un significativo gasto medio por persona de 3.223 euros. Entre los europeos, los alemanes encabezan la lista, con 1.080 euros de gasto por persona.
El auge de visitantes internacionales refuerza la idea de apostar por el cuidado y fomento del turismo de lujo. El crecimiento previsto para este sector es de un 30%, lo que habla de una tendencia imparable, mientras la experiencia continúe siendo óptima. Para Almudena Maíllo, “es fundamental ser capaces de atender con excelencia cada espectro de preferencias y presupuestos, pero no debemos dejar pasar por alto la oportunidad que nos ofrece el turismo de alto impacto”.
Como quedó patente en esta jornada, Madrid está experimentando un crecimiento significativo en este segmento, convirtiéndose en un destino cada vez más atractivo para los viajeros con un alto poder adquisitivo. Una muestra es que los hoteles de cinco estrellas en la capital pasaron de ofertar 5.982 habitaciones en 2022 a poner a disposición del turista 6.241 al año siguiente. Es decir, existe una demanda creciente de este tipo de turismo. “Lo importante no es solo la cantidad de turistas, sino la calidad”, recordó la concejala delegada de Turismo de la Comunidad de Madrid. En este sentido, cabe recordar que Madrid está trabajando para mejorar la conectividad con destinos estratégicos y ya se han abierto nuevas líneas de comunicación con Doha o China.
Historia, cultura, ocio y shopping
De acuerdo con datos de Global Blue, moda y complementos fueron los artículos que más compraron en Madrid los viajeros extracomunitarios el año pasado (un 69%), seguido de joyería y relojería (16%) y equipos electrónicos (6%). Por otra parte, el barrio de Salamanca y el Distrito Centro concentran el 79% de las ventas libres de impuestos.
A los atractivos naturales e históricos que tiene de por sí la ciudad, Madrid se está esforzando por mantener y aumentar el flujo de visitantes añadiendo una amplia oferta cultural, social y deportiva que conviertan cada visita en una imborrable experiencia con la idea de recordar un Madrid vivo. “Somos los mejores del mundo en organizar eventos y congresos, con un impacto directo de más de 2.300 millones de euros y un impacto indirecto de 5.300. No solo el patrimonio cultural atrae al turista, sino eventos relacionados con la música, el deporte, la celebración de congresos, etc. Ahora estamos muy volcados en la organización de la Fórmula 1”, afirmó Maíllo.
Durante el foro se puso de manifiesto que la clave para conseguir unos datos sostenibles en turismo está en generar una vivencia única para el turista a todos los niveles. Madrid vende dinamismo y riqueza cultural, pero también una gran variedad gastronómica y una sobresaliente oferta comercial y de ocio. Y parece evidente que la ciudad ha ampliado su atractivo si se tiene en cuenta que un 84% de las personas que la visita asegura que repetiría, y el 100% la recomienda.
El valor de la sostenibilidad
Desde la administración se insistió en que cada destino turístico debe adaptarse a las exigencias de un turista que ha evolucionado en la dirección de los nuevos tiempos y, en ese sentido, “una de las grandes demandas del visitante actual es la sostenibilidad, como recordó José Luis Martínez-Almeida. “El sector turístico ha sido uno de sus grandes motores”, sentenció.
Madrid, particularmente, ha situado la sostenibilidad como uno de sus grandes focos para mejorar la experiencia del turista, lo que a su vez revierte en la promoción de la ciudad como destino turístico. No solo es que el propio sector sea consciente de que el turista valora enormemente la oferta de sostenibilidad que el propio hotel le proporciona, sino también que la ciudad se convierta en ejemplo, con aspectos como amplias zonas verdes, transportes ecológicos, espacios sin humo, etc.
“Para el turista cada vez es más importante este elemento en su decisión de viaje. El 81% de los turistas afirma que quiere viajar de manera sostenible. Y Madrid encabeza el ranking europeo de ciudades sostenibles”, recordó Maíllo. Y en el mismo sentido se pronunció Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, al afirmar: “El turismo seguirá creciendo y la perspectiva es que lo haga a un 2% anual. España se posiciona como un líder nato en turismo. Pero no solo hay que fijarse en el número de turistas que llegan, sino que el objetivo debe ser la justa convivencia, que el crecimiento sea sostenible y cree un empleo agregado. Debemos sostener y conservar las inversiones”.
Convivencia de ciudadanos y turistas
Mientras, la Inteligencia Artificial (IA) aparece como un fortísimo aliado en la misión de mejorar la experiencia del turista a todos los niveles: superar la barrera del idioma, personalizar propuestas ocio-culturales, facilitar trámites burocráticos, etc. “La IA aporta una hiperpersonalización, que es una de las grandes demandas del turismo. Las barreras de traducción se van a eliminar y vamos a tener una especie de agente de viajes virtual permanentemente a nuestro lado”, insistió Emérito Martínez, Advisory Director de Jakala.
El foro concluyó que el sector turístico vive un excelente momento, producto del trabajo y esfuerzo de la empresa privada y la colaboración con las administraciones, y se puso a Madrid, como ejemplo de destino donde conviven en armonía ciudadanos y turistas. “Apostamos no solo por el impacto económico, sino también por la convivencia y la sostenibilidad. Dinamismo y confianza del sector turístico son dos de las claves. Solo seremos la mejor ciudad para venir si somos la mejor ciudad para vivir”, terminó José Luis Martínez-Almeida.
Los datos más relevantes del Anuario de Turismo 2023 de Madrid
- Total visitantes: 10.572.510
- Total pernoctaciones: 22.247.419
- Gasto diario por viajero: 293 euros
- Estancia media global por viajero: 2,10 noches
- Aumento de viajeros internacionales: 22,4%
- Aportación del turismo a la Comunidad de Madrid: 21.369 millones de euros
- Total establecimientos hoteleros: 855
- Personal empleado: 12.661
- Plazas hoteleras: 90.801
- Habitaciones en hoteles de cinco estrellas: 6.538
- Satisfacción entre usuarios de hoteles de lujo: 90,7%
- Tarifa media por habitación: 132,6 euros
- Ocupación media por habitación: 73%