Una de las suites de The Botree.

Lujo consciente en Londres: así es el nuevo hotel que ha revolucionado la forma de viajar

En una de las zonas más céntricas y valoradas de Londres puedes encontrar no solo el hotel eco más lujoso de la capital británica, sino uno de los principales ejemplos de lujo consciente del mundo.

Álvaro Hermida | 13 May 2024

En las calles de Londres, una nueva apertura está revolucionando lo que significa lujo. Se puede ir mucho más allá de los excesos. Se trata de un hotel en el que el más exquisito cuero vegano y los materiales eco se unen con un revolucionario diseño para ofrecer una experiencia innovadora (como ocurre con los paraísos del lujo silencioso). 

A medida que cambian los tiempos, aparecen nuevos paladines dedicados a adaptar todo, incluido el lujo, al ahora. Ese es el caso de Preferred Hotels & Resorts que con su nuevo The BoTree, en Londres, han abrazado el concepto de lujo consciente.

¿Qué es el lujo consciente?

Se trata de una nueva filosofía que admite el hecho de que todo lo que hace el ser humano tiene un impacto. Y las consecuencias de sus decisiones pueden ser severas.

Es por esto que entender la influencia del ser humano y reducirla en la medida de lo posible tiene grandes ventajas en el entorno. Aquellos que abrazan el lujo consciente eligen materiales con menos efectos negativos (en un mundo ideal, no tendrían ninguno).

restaurante-lavo-the-botree-londres
Restaurante LAVO en The BoTree.

Esto no solo es positivo por la utilización de recursos biodegradables o ecológicos, sino que al mismo tiempo fomenta el desarrollo, a modo de I+D+I, que puede ser adaptado en el futuro por otras personas y organizaciones. Dicho de otro modo: es el camino hacia el futuro. 

Un hotel único entre Hyde Park y el Soho

Pocas son las personas que no aprecian Londres. Sí, el clima puede no acompañar de vez en cuando, pero es un lugar que ofrece todo lo que el corazón desa. Su particular cultura que mezcla el clasicismo con el movimiento underground; el lujo tradicional y lo cool, permite que en sus calles nazcan tendencias. Esto, permite que se extiendan rápidamente por el mundo entero. Muchas de las cosas que han surgido en Londres, de haberlo hecho en un balneario de Budapest, por ejemplo, no habrían llegado a ningún sitio. 

The BoTree se encuentra, físicamente, el epicentro de esa cultura londinense de mezcla. Justo entre el Marble Arch, en la esquina noreste de Hyde Park, y Oxford Circus, que marca el inicio del Soho. 

Un hotel de diseño y color

Puede ser fácil establecer una correlación entre lo eco y los diseños aburridos. The BoTree se encarga de desmentir esta afirmación, al poner encima de la mesa propuestas rompedoras.

Al llegar al edificio donde se encuentra, en la esquina que forman Henrietta Place y Marylebone Lane, encontrarás una estructura metálica, cubierta de hiedra, que evoca un panal de miel hecho de cartón sobre un árbol. Ha sido diseñada, junto al resto de los espacios exteriores, por el estudio EPR Architects.

Por su parte, el interior (a cargo del estudio holandés Concrete) busca contrarrestar el aspecto más sobrio del exterior, con el color como filosofía de vida. Es transgresor a la vez que accesible, con el foco en evitar ser alienante.

Cómo celebrar en Londres la alegría de vivir

El oscuro futuro que plantea el cambio climático, si no se hace nada para detenerlo, no evita que The BoTree esté lleno de color. Es una demostración de que se le puede hacer frente a este desafío sin sacrificar la alegría del bienvivir.

Se trata de un hotel divertido, en primer lugar y por encima de todo. Sus ideólogos se han encargado de convertir la estancia de sus huéspedes en el pináculo de la comodidad, con staff que no se encarga de todo el hotel, sino de cada planta específica, lo que les permite ofrecer un trato completamente personalizado e inmediato.

bar-hotel-londres-the-botree
Bar de The BoTree, en Londres.

Se trata de un hotel en constante cambio, con la idea de reducir el impacto en el medio ambiente. Hoy por hoy es prácticamente imposible que ningún hotel del mundo tenga una huella de carbono nula, pero ese es el objetivo de The BoTree. Otra vía de acción es la elección de materiales: cuero vegano, sábanas hechas de fibra de eucalipto, etc.

Esto se aplica en todas y cada una de las 30 suites (el hotel tiene un total de 199 habitaciones) que forman el hotel. Cada una de ellas tiene su propio balcón y bar, lo que contribuye a la sensación de diversión y buen humor que recorre la totalidad del alojamiento.

Del mismo modo, todas estas lecciones se plasman en el restaurante del hotel, el LAVO, de inspiración italiana, pero echando la vista al mar. Se trata de una sucursal del pionero LAVO de Los Ángeles, uniéndose así a sus hermanos en San Diego, Las Vegas, Singapur y Nueva York.

TURIUM TIPS

A menos de una manzana del hotel, en Wigmore Street, se sitúa el legendario Wigmore Hall, una sala de conciertos especializada en música clásica. A pesar de la gran amplitud del espacio, su aforo se limita a 550 personas, lo que permite una experiencia relajada. Los estilos que se interpretan van desde la música renacentista al jazz contemporáneo. En su página web puedes encontrar cómodamente cuáles serán los conciertos que coincidirán con tu visita. También puedes tomar algo en una azotea de Londres para disfrutar de sus vistas.

En Manchester Square, a menos de 5 minutos del hotel, está The Wallace Collection, un museo alojado en la casa Hertford. En él puedes encontrar su colección que comprende obras entre el siglo XV y el XIX. Pinturas, armas, muebles, armaduras y porcelanas se reparten por más de 25 salas. Como tantos museos en Londres, su entrada es completamente gratuita.

Si deseas hacer algo de deporte o tan solo dar un paseo lejos de ajetreadas calles, tienes a tu disposición tanto Hyde Park como The Regent’s Park. Ambos son iconos de la ciudad y los dos mayores espacios verdes en el centro de Londres.