Hellín, ejemplo de estrategia turística
El proyecto de regeneracioÌn de esta zona manchega, presentado en el foro de Turium y ABC impulsa la industria turiÌstica en la EspanÌa de las oportunidades.
La creacioÌn de un destino requiere, en este caso, que el conjunto de atractivos culturales, de patrimonio y de naturaleza se integren como elementos esenciales de una industria turiÌstica que contribuya a la regeneracioÌn de una zona dispuesta a re- surgir del olvido. HelliÌn, en Albacete, ha estado a mitad de camino entre Madrid y Levante viendo pasar a miles de via- jeros que se dirigen a la costa sin lograr atrapar su mirada. Para solventar ese vaciÌo, el proyecto presentado en el foro de Turium y ABC por MariÌa JesuÌs LoÌpez Iniesta, concejala de Industria, Turismo y Comercio, y con la participacioÌn del alcalde de HelliÌn, RamoÌn GarciÌa RodriÌguez, plantea un modelo turiÌstico, que de la mano del patrimonio, la sostenibilidad y la innovacioÌn, revertiraÌ sus logros en el beneficio de la localidad, catalogada desde ya como “destino inteligente” por haber encontrado en la tecnologiÌa uno de sus grandes soportes.
POTENCIAR LO EXISTENTE
Si bien es cierto que la tamborada de HelliÌn de Semana Santa y las casi 500 pinturas rupestres del Abrigo de Minateda -catalogadas como la Altamira del sur- forman parte de los Patrimonios de la Unesco y son invaluables activos, la zona es tambieÌn un rico escenario de accidentes geograÌficos, de viÌas verdes y feÌrreas o incluso de un volcaÌn, tres pantanos o los uÌnicos arrozales de montanÌa que hay en EspanÌa; elementos que el proyecto pone al alza y revitaliza de la mano de la sostenibilidad como hilo conductor, pues en gran medida recupera una inmensa parte de componentes ya existentes. Las viÌas feÌrreas, construiÌdas en 2006, permitiraÌn la circulacioÌn de un tren turiÌstico que, a lo largo de 11 kiloÌmetros, recorreraÌ el imponente paisaje local. El tren se comenzaraÌ su viaje tras el circuito a pie de aventura ViÌa del Camarillas que discurre por parte de un agreste canÌoÌn sobre unas pasarelas colgantes con puntos estrateÌgicos que sirven como miradores, y que han sido ideados por LiÌnea Vertical, una empresa costaricense liÌder mundial en este tipo de estructuras y parques de atracciones de aventura.

Por su situacioÌn geograÌfica, y a menos de 100 kiloÌmetros del importante puerto de la ciudad de Cartagena, el proyecto confiÌa en sus fuerzas de atraccioÌn para hacerse con un segmento de visitantes provenientes del turismo de cruceros.
Al conjunto de atractivos naturales se suma la pedaniÌa de CanÌada de Agra, un poblado encargado al arquitecto JoseÌ FernaÌndez del Amo, en los anÌos sesenta, que se anticipoÌ a todo precepto de sostenibilidad y que es caso de estudio en las escuelas de arquitectura. Hoy se aspira a que este poblado consiga atraer nuevos habitantes y viajeros.

Es, justamente, en sus alrededores donde estaÌ contemplada la instalacioÌn de un glamping que, disenÌado por InÌaki Alonso, CEO de SATT Arquitectura, que abraza los componentes del maÌximo confort siendo respetuoso con el medio ambiente y los recursos de la zona. Las cabanÌas tipo suite que se instalaraÌn en el campo permitiraÌn actividades como el astroturismo y la interaccioÌn con los valores culturales de HelliÌn.