Último vagón (y mirador) del Eastern & Oriental Express. Foto: Belmond

La desconocida ruta del Orient Express en Malasia: lujo asiático y paisajes espectaculares

A través de la naturaleza salvaje de la Malasia continental puedes disfrutar del uno de los mayores placeres ferroviarios del mundo. Se trata de un refugio exclusivo sobre raíles donde la atención a los detalles es la máxima prioridad. ¿El objetivo? Ofrecer una experiencia inigualable.

Álvaro Hermida | 28 Abr 2024

Cada vez se le pide algo más al turismo, algo que te aleje de la monotonía de playa o montaña. En este nuevo escenario, Asia ha cobrado un gran protagonismo. Este continente es el que más te puede ofrecer. Esa es la apuesta de Belmond con el relanzamiento de su Eastern & Oriental Express, que desde 1993 y hasta la pandemia de covid-19, fue el máximo representante del lujo ferroviario en el Lejano Oriente y eso que otro de los contendientes es el tren bala japonés y sus mejores paradas.

La división ferroviaria de la compañía ha decidido hacer una renovación (pero manteniendo los aspectos más clásicos y exclusivos que la identifican) del Eastern & Oriental Express con rutas por Malasia que hacen especial hincapié en el Parque Nacional de Taman Negara. La experiencia, denominada Wild Malasia, incluye el avistamiento de tigres malayos, clases de fotografía y espeleología. Una experiencia inmersiva en uno de los lugares más salvajes de la tierra, lo que pone a este tren-hotel en lo que podría considerarse un auténtico retiro de autodescubrimiento

Cómo viajar a Malasia de forma especial

Pero en una experiencia como esta, el plato fuerte es el tren en sí mismo: ocho coches cama, dos restaurantes, piano bar y, a la cola, un vagón-observatorio al aire libre. Es aquí donde podrás contemplar la naturaleza que dejas atrás en todo su esplendor.

Los compartimentos tienen la noble madera de cerezo como su firma particular. Cada cabina tiene una decoración única, diseñada para hacer  referencia a la diversidad de paisajes que atravesará el tren durante su trayecto, que pasa de los tonos rojizos y azulados de Kuala Lumpur, a los turquesas propios de las costas de Penang,donde finaliza el trayecto.

east-orient-express-salon-restaurante
Uno de los salones del Eastern & Oriental Express.Foto: Belmond

Puedes ir todavía un paso más allá con las Presidential Suites, donde los bordados y los detalles en oro añaden un extra de lujo a la que ya es, de por sí, una experiencia única. El tren, en su totalidad, es una oda a los sentidos, donde todos y cada uno de los detalles están diseñados para hacer una experiencia global (tés, luces, aromas…) en la que no haya una sola cosa que te devuelva al mundanal ruido. En el tren no eres tú mismo, sino algo más.

La experiencia, por supuesto, no se queda aquí. Belmond ha nombrado como Comisario Culinario al chef taiwanés André Chiang. El ganador de dos estrellas Michelin por su trabajo en el Restaurant André, considerado el mejor restaurante de Singapur, ha diseñado una experiencia gastronómica única. Durante el viaje saborearás las continuas referencias a los paisajes y la biodiversidad de Malasia que no pasan desapercibidas en sus platos, al igual que no lo hace su claro toque innovador donde el corazón del sudeste asiático está presente en todos. Entre sus grandes obras para este proyecto, puedes encontrar su bullabesa Laksa, el consomé de pollo Ayam Cemani y el ganache de cacao.

cabina-east-orient-express
Una cabina con litera en el Eastern & Oriental Express.Foto: Belmond

Del mismo modo, de la mano de la consultora hostelera Cocktail Professor, se ha elaborado una carta de cócteles y licores que se servirán en el piano bar, así como en el vagón mirador, donde las bebidas clásicas se dan la mano con la inspiración botánica a modo de oda tanto al tren como a todo el sudeste asiático.

El tren más especial del mundo, todavía más exclusivo

Con esta renovación del Eastern & Oriental Express, Belmond ha decidido unir fuerzas con Veuve Clicquot donde, más allá de los cócteles mencionados, el espíritu aventurero de Madame Clicquot sea parte intrínseca del viaje, a modo de maridaje de la experiencia. Tanto es así que entre el 22 y el 25 de abril, Didier Marotti, maestro de las bodegas de Veuve Clicquot se mezclará entre los huéspedes, que hace de maestro de ceremonias en diversas catas de champagne de la mano de André Chiang que, para esos días, ha diseñado un menú especial que maride (y no al revés) con las variedades más exclusivas de la bodega francesa.

cabina-suite-east-orient-express
Una de las cabinas del lujoso tren.Foto: Belmond

TURIUM TIPS

El tren sale de Singapur, por lo que podrás aprovechar para sumergirte en su rica cultura hasta que sea la hora de partir. Una de las principales opciones es disfrutar del arte pero, sobre todo, de la arquitectura, de la Galería Nacional de Singapur. Además, este edificio contiene la mayor colección de arte moderno de todo el sudeste asiático.

Para llegar al tren, primero tienes que viajar a Singapur, y lo más normal es que esta ruta aérea te obligue a hacer una escala en Dubái durante más de 6 horas. Tienes muchas opciones en la ciudad del lujo que puedes aprovechar.

Visita Kampong Glam. Se trata del barrio más raro de la ciudad asiática. Por un lado, es la zona tradicionalmente musulmana de la ciudad-estado. Por otro, en los últimos años se ha convertido en el barrio más hipster y visitado. Una mezcla que funciona, en parte, debido a la multitud de restaurantes, ambientes y preciosos edificios.