La responsabilidad ambiental llega a los envíos urgentes

Por cuarto año consecutivo, Correos lanza una campaña de concienciación en la que pone sobre la mesa la importancia de apostar por una logística más sostenible.

Marta Orbe | 18 Dic 2023

El disparo en el consumo que suponen las fechas navideñas hace que, durante aproximadamente dos meses, se concentren la mayor cantidad de envíos con entrega en 24 horas o urgentes de todo el año. Según las estimaciones del sector, en este tiempo se realizarán 108 millones de envíos, con una media de 3,7 millones por día, de los cuales no todos son urgentes.

Por otra parte, el informe La sostenibilidad en el e-commerce actual, el impacto de nuestra decisión de compra, elaborado para la EAE Business School, calcula que las emisiones generadas por las entregas de “última milla”podrían crecer más de un 30% en 2030 en las ciudades más grandes del mundo.

Con última milla se hace referencia a la gestión de transporte de paquetería centrado en el trayecto final que ha de efectuar para su entrega en destino. Es decir, el itinerario que se hace una vez se han agrupado una serie de paquetes y que luego se distribuyen en la ciudad.

Y es precisamente en este tipo de envíos, donde Correos quiere promover un uso más responsable del servicio. Por ello, la compañía apuesta por la movilidad sostenible e inteligente con una de las mayores flotas eléctricas y de cero emisiones del sector de la distribución en España. Antes de que finalice este año, Correos contará con un total de 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos más de 2.500 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO, y para 2030 el objetivo es contar con un 50% de flota sostenible basada en tecnologías alternativas para minimizar el impacto al medioambiente.

A esto hay que añadir la utilización de algoritmos para la planificación y optimización de rutas que permite una mayor eficiencia, consolidación de cargas, ahorros de tiempo y de costes (combustible/energía), mejoras en la gestión del tráfico urbano para evitar retrasos innecesarios y reducción de los kilómetros recorridos.

Por eso, Correos propone a sus clientes Envíos Responsables. Un servicio que garantiza la entrega en un plazo máximo de 72 horas desde que se realiza, pero que permite optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible. De este modo se pueden reducir considerablemente las emisiones contaminantes. De hecho, esta clase de Envíos Responsables permiten reducir la huella del carbono de un paquete entre un 30% y un 40% aproximadamente.

Porque no todo es urgente. Pero cuidar el planeta, sí.

La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos. Entre sus objetivos principales de cara a 2030 están la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la “circularidad”. La compañía sigue avanzando hacia un modelo de negocio sostenible basado en la reducción de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permita ser “Residuo Cero” y el uso de energías más limpias.

De este modo, continúan avanzando para minimizar el impacto medioambiental de su actividad, promoviendo la reflexión y la concienciación de sus clientes.