La revolución creativa en hospitalidad

En el marco de la última edición de Marbella Design&Art, Turium, en colaboración con la Junta de Andalucía, celebró un evento que profundizó en la importancia del diseño en los nuevos conceptos hoteleros.

Marta Orbe | 12 Dic 2023

El sector turístico vive una transformación en la que el diseño y la creatividad están posicionándose como uno de los reclamos más importantes, tanto para los destinos como para los establecimientos hoteleros.

Por ello, la última edición de Mabella Design&Art se convirtió en el escenario perfecto para establecer un espacio de debate en el que Turium, en colaboración con la Junta de Andalucía, analizó en profundidad las nuevas tendencias turísticas y la importancia del diseño en la vanguardia hotelera.

Para ello, Germán Jiménez, d.g. de Turium, presentó su estudio “La revolución creativa en hospitalidad”, en el que detalló algunas de las claves que están revolucionando el sector. Entre ellas, destacó los nuevos perfiles de viajeros, la «permacrisis» o cómo entender el mundo en un contexto de crisis permanente, la conciencia eco, la revolución tecnológica y el «bienser”, el deseo de estar bien con uno mismo, a nivel físico, mental y anímico.

“Vivimos en la era del asombro. Después de la pandemia, la gente quiere experimentar momentos maravillosos que nos pongan en contacto con lo que de verdad importa”, desgranó Jiménez, quien apuntó que un 63% de los viajeros están dispuestos a invertir en hoteles que les den la posibilidad de experimentar algo único.

HOSPITALIDAD CREATIVA. DISEÑO, ARTE E HISTORIA

A continuación, se celebró una mesa redonda en la que participaron los responsables de algunos de estos lugares donde la ‘posibilidad de experimentar algo único’ es todo un hecho. Patricia Rodríguez de Velasco, directora general del hotel Palacio Solecio en Málaga, Alejandra García, directora de Marketing y Comunicación de Marbella Club Hotel y Joost Kruissen director general del hotel La Zambra, fueron los protagonistas de la mesa dedicada a los “Ejemplos de vanguardia hotelera”.

Marta de Orbe, responsable de contenidos de Turium, Patricia Rodriguéz de Velasco, D.G. del hotel Palacio Solecio, Joost Kruissen, D.G. del hotel La Zambra y Alejandra García, directora de Marketing y Comunicacion de Marbella Club Hotel.

“Recalcar la historia de nuestro hotel es un atractivo indiscutible para los huéspedes” afirmó la d.g. de Palacio Solecio, un hotel levantado en un palacio del siglo XVIII, que en su día fue una fábrica de Naipes. “Un pasado único que damos a conocer con detalles como una moqueta que hace referencia a las figuras de los naipes o habitaciones decoradas con sus colores característicos” indicó Rodríguez de Velasco.

La historia, la artesanía y los detalles de diseño también son determinantes en el caso de Marbella Club. “Nuestro reto está en enamorar a las nuevas generaciones, resaltando la esencia de nuestro pasado y convirtiéndola en un concepto renovado y actual”, afirmó Alejandra García.

Por su parte, Joost Kruissen también incidió en la importancia que ha tenido la historia en la concepción del hotel La Zambra, el nuevo resort de lujo que Hyatt ha inaugurado en lo que fue el mítico hotel Byblos. “Hemos dejado detalles que recuerdan la vida del Byblos, donde se alojaron los Rolling Stones, donde se fotografió a Lady Di y por donde pasaron grandes personalidades de la época, pero con un nuevo branding y un nuevo storytelling”, apuntó Kruissen. Además, señaló el respeto por la cultura local que se ha tenido a la hora de concebir el hotel, “a través de distintos patios y doce fuentes que invitan al huésped a sumergirse en un verdadero pueblo andaluz”.

Germán Jiménez, D.G. de Turium, entrevistando a Pepe Leal.

El evento concluyó con la entrevista al arquitecto de interiores, Pepe Leal. Leal, contestó a las preguntas del d.g. de Turium, destacando la necesidad de que “los espacios, y más aún los hoteleros, no deben nunca olvidar la funcionalidad en pro del diseño, sino conseguir fusionar ambos conceptos”.