Formación y empleabilidad en el sector turístico

La Fundación Mahou San Miguel consolida su proyecto pionero y líder en España para la formación turística. Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo cumple 9 años formando a jóvenes con talento que serán los profesionales de la hostelería del mañana.

Marta Orbe | 2 Jul 2023

Hace ya casi una década la Fundación Mahou San Miguel planteó un programa educativo con el que dotar al sector de una fuente formativa adecuada a sus necesidades. Nueve años después, Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, nombre de dicho programa, ya ha contribuido a la formación de más de 1000 jóvenes, ha logrado una inserción laboral media del 90 %, y se lleva a cabo en 12 escuelas de hostelería.

El programa cuenta con la colaboración de más de 220 establecimientos de hostelería de toda España, donde los alumnos pueden impulsar su carrera profesional, poniendo en práctica las habilidades adquiridas y dotando al sector de personal realmente cualificado.

Además, a través de la relación con entidades sociales, como la Fundación Exit o la Asociación Hechos en Burgos, los jóvenes reciben un seguimiento durante todo el proceso formativo que les ayuda a sentirse acompañados y apoyados.

Dos modalidades

El éxito del programa reside en la formación específica y especialidad con la que atender a las verdaderas necesidades laborales del sector. Por ello Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo consta de dos modalidades.

La primera de ellas es Formación Profesional (FP) Dual, con unos estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, combinando educación teórica con práctica real. Esto permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar sus prácticas en establecimientos de reconocido prestigio.

Por otra parte, el programa ofrece la Especialización en Dirección de Sala, en colaboración con la Universidad de Málaga y otras escuelas de Granada, Barcelona y Bilbao. Enfocado a jóvenes con experiencia previa en hostelería y turismo, les permite adquieren conocimientos y habilidades en áreas más concretas como: la economía circular, el turismo gastronómico, el marketing digital, el liderazgo o la comunicación.

Mucho más que un programa de estudios

Los alumnos del programa pueden seguir acompañados durante el proceso formativo y en su trayectoria profesional a través de Linkados. Esta comunidad alumni les permite estar conectados entre ellos, permanecer al día de todo lo que sucede en el sector, y encontrar recursos formativos actualizados. Además, Linkados les facilita el acceso a bolsa de trabajo, iniciativas turísticas y convocatorias de becas. De este modo, la Fundación Mahou San Miguel consigue seguir siendo un referente y un apoyo a lo largo de la trayectoria profesional de sus alumnos.

Por otra parte, aquellos jóvenes que cuenten con recursos económicos reducidos, pueden acceder a las Becas Crecemos, creadas en 2021, y no renunciar a desarrollar su carrera en algún ámbito de la hostelería y el turismo.