Cómo descansar en un lugar único. Foto: Mulino dell’Abate

Cinco villas maravillosas en la Toscana para celebrar la llegada de la primavera

Campos bañados por el sol, un buen vino, flores por doquier, arquitectura clásica… Esos son solo algunos de los reclamos de la Toscana que es, un año más, uno de los destinos internacionales favoritos. Estos son sus mejores alojamientos.

Álvaro Hermida | 21 Mar 2024


Que muchos de los mayores representantes del Renacimiento italiano fuesen de la Toscana no es ninguna sorpresa. Para decirle adiós a la aplastante oscuridad gótica y abrazar la alegría de vivir era necesario un lugar especial.  La Toscana era la clave.

La conclusión lógica es que, si quieres renacer como los artistas clásicos en este mundo cada vez más gris, debes ir a la Toscana, pero no de cualquier manera. Si vas, pasarás por Florencia, Pisa o Siena inevitablemente. Pero para abrazar la relajación que promete esta Regione de Italia, elegir un buen sitio donde alojarte cerca de sus campos es fundamental. Será una experiencia única, equiparable a tus primeras 24 horas en París.

Dado que tu primera vez en la toscana será un evento único, la mejor forma de proceder es con el más absoluto lujo. Despertarte cada mañana con unas vistas inmejorables (tan buenas como las de un amanecer en Salzburgo) del los campos y sus viñedos. Lo mejor es dejarse llevar y sumergirse en el clasicismo contemporáneo tan propio de una villa en la Toscana. 

villa-mulino-dell-abate-toscana-
Los encantos de una casa tradicional. Foto: Mulino dell’Abate.

Mulino dell’Abate, tranquilidad en los campos de Florencia

Esta villa a poco más de 35 kilómetros al sur de Florencia es la máxima expresión de la sencillez clásica italiana, pero adaptada a los mejores estándares de diseño actuales. La mayor tecnología estará en la cocina con sus electrodomésticos. Es un espacio diseñado para ir con familiares y amigos, más que con tu pareja o en solitario. 

El molino del abad no propone solo un alojamiento, sino un nuevo modo de vida durante la estancia. Sin relojes, ni calendarios, ni programas que ver a las 9:30 de la noche. Y sobre todo sin madrugar o trasnochar. Una vida lujosa, simple y, sobre todo, plácida

Para aquellos que tomen la decisión de quedarse en esta villa, lo mejor que pueden hacer es ignorar la carretera principal que la une con Florencia (el Raccordo Autostradale firenze-Siena). En su lugar, es recomendable optar por la carretera SR222. Es mucho más pequeña y rural y tardarás más en llegar al destino. El contrapunto es que atraviesa los campos de la Toscana y sus viñedos, lo que es una experiencia única, como visitar las paradas más importantes del tren bala en Japón.

Dirección: Str. dell'Abate, 13, 50028 Barberino Tavarnelle FI.

villa-marie-la-toscana-italia
Jardines imperiales en un lugar único. Foto: Villa Marie

Villa Marie, jardines imperiales con lago privado en Lucca

A las afueras de la ciudad de Lucca, en Vorno, a la falda la colina de Dreon, podrás encontrar esta Villa. Se trata de una mansión remodelada del siglo XVIII que transmite un aura regia. Esta sensación es potenciada gracias a los enormes jardines de la finca y sus respectivas fuentes.

Los tejados de terracota propios de la arquitectura tradicional de la Toscana están presentes también en Villa Marie. Aquí se unen a los techos expuestos y las antigüedades que se dan la mano con obras contemporáneas (aunque sobrias, para mantener la temática).

En el jardín, apartada para no estropear el look and feel del lugar, se encuentra su moderna piscina y más allá su lago privado. Además, se permitirá participar, si así lo deseas, en su huerto, del que salen gran parte de los ingredientes que se usan en el restaurante de la villa.

Dirección: Via della Boccaccia, 50, 55012 Vorno LU.

villa-volterra-italia-toscana
VilLa casa con su piscina climatizada. Foto: Villa Volterra

Villa Volterra, comodidad moderna en los campos que rodean Siena

Este alojamiento es el primero de esta lista que introduce elementos arquitectónicos y estructurales modernos. A pesar de ello, no pierde nada del encanto toscano. Se encuentra muy alejado (Siena, la gran ciudad más cercana, está a más de una hora) o, como diría el escritor británico Thomas Hardy, “lejos del mundanal ruido”.

Sus arquitectos han logrado unir la inspiración clásica toscana con el diseño más vanguardista, lo que ofrece lo mejor de ambos mundos, un proceso que se parece a la reinvención de los patios tradicionales italianos en Milán. A esto ayuda su piscina climatizada, que ocupa un prominente lugar en lo alto de la colina en la que se encuentra la villa. Desde este punto aventajado, hay vistas sin obstrucción alguna a las cordilleras de colinas tras las que se pone el sol cada tarde. 

En su interior, los techos con viga vista tradicionales se unen a estancias diáfanas y minimalistas. Esto aporta el espíritu de tradición sin la necesidad de renunciar a la más absoluta comodidad tecnológica diaria. 

Dirección: Podere Fibbiano, 56048 Ulignano PI, Italia

villa-italiana-casa-fonte-di-barbena
Detalle de los ventanales con vistas a la Toscana. Foto: Casale la Fonte di Barbena.

Casale la Fonte di Barbena, una casa rural para pasar unos días con amigos

Situada en la linde de un bosque en las afueras del pueblo de Casole d’Elsa, en Siena, La Casale la Fonte es el lugar idóneo para redefinir la casa rural. Como es común en el resto de villas aquí mencionadas, uno de sus principales reclamos son las vistas a la Toscana. Estas son más espectaculares en esta villa gracias a las dos inmensas ventanas del suelo al techo que presiden el salón.

Del mismo modo, su piscina infinita (y climatizada), diseñada para ser parte intrínseca de la casa, te permitirá beberte una copa de champán al atardecer mientras el sol se posa en el horizonte.

Aunque el diseño y la tradición están presentes (si no, no serían villas de la toscana), el principal foco de esta casa está en la comodidad. Claro ejemplo de esto son los 6 comodísimos y acolchados sillones de una de las terrazas dispuestos de forma circular alrededor de un firepit.

Dirección: Ponti di Pievescola 2 53031 Casole d'Elsa Siena.

villa-italia-casa-del-fiume
Jardines de la casa en lo alto de la colina. Foto: Villa Casa del Fiume

Villa Casa del Fiume, la tradición de la Toscana en todo su esplendor

Es la villa más septentrional de la lista. Perteneciente a la cadena hotelera Rosewood, está diseñada para ser un hogar lejos de tu casa. Se sitúa en lo alto de una colina desde la que tendrás la mejor vista del pueblo de Montalcino que se puede desear. Además, durante el día, los viñedos y los campos de trigo hacen de este lugar algo muy especial.

En esta ocasión se trata de una villa rústica que, con mucho cuidado y respeto a la tradición, se ha restaurado y adaptado a los tiempos modernos.

Dada la inmejorable localización de la Villa Casa del Fiume (casa del río), la organización pone a disposición de sus huéspedes todoterrenos. Con ellos, podrás recorrer tanto los terrenos adyacentes como las poblaciones y los campos cercanos.

Dirección: Castiglion del Bosco, 53024 Montalcino (Siena)

TURIUM TIPS

En la toscana hay 43 restaurantes con Estrella Michelin. De entre todos ellos destaca la Enoteca Pinchiorri, en Florencia. La idea detrás de sus platos es la más absoluta opulencia: solo lo mejor. Es importante reservar con tiempo, porque hay lista de espera.

Todas las guías recomiendan lo típico: el centro de Florencia o Siena. Lo que no suelen mencionar son los increíbles bosques de cipreses que puedes encontrar desde lo alto de Montalcino. Un buen vino en una de sus múltiples terrazas al atardecer bien vale un viaje por sí mismo.

No hagas un viaje de fin de semana, porque te arrepentirás. La toscana necesita un viaje de 3 días mínimo. Si no, llegarás, te encantará y tendrás que irte. Se te romperá el corazón.