NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
La iglesia más antigua de España lleva en pie desde el siglo VII y es uno de los monumentos más bonitos de Palencia
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.
Castilla y León es una región repleta de paisajes naturales espectaculares y obras de arte. Allí, los monumentos Patrimonio de la Humanidad se suceden unos tras otros mires donde mires. Allí se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España, algunas de las ciudades más emblemáticas de nuestro país y también la iglesia más antigua de España.
Se trata de la basílica de San Juan de Baños, un monumento de estilo visigodo que fue construido por orden del rey Recesvinto en el año 661. Desde entonces, el templo ha permanecido inalterable mientras a su alrededor la provincia de Palencia cambiaba. Ajenas al paso de los años y de las civilizaciones, sus piedras han permanecido en pie, testigos de una época que solo existe entre sus muros.
La iglesia más antigua de España está en un pueblo de Palencia
En el siglo VII, Recesvinto volvía de luchar la batalla contra los vascones cuando una afección de salud hizo que se detuviese en la localidad de Baños de Cerrato. Un manantial cruzaba el lugar y allí se detuvo a beber agua. Este sencillo gesto curó su salud y, agradecido, decidió erigir un templo para San Juan Bautista
A día de hoy no queda en pie ningún monumento que represente tan bien la cultura hispanovisigoda. Hecha con sillares de piedra caliza, destaca por los arcos de herradura propios de esta cultura, que manchan de beige el verde de los terrenos que lo rodean. En su interior austero destacan los capiteles de estilo corintio, tenuemente iluminados por la luz que cruza las estrechas ventanas.
Todo habla de épocas pasadas en la iglesia más antigua de España, en cuyo ábside se puede leer la historia de su construcción. Junto a la iglesia, aún se puede ver la Fuente de San Juan, o Fuente de Recesvinto, de la que brota el agua que curó la salud de este último.
Tal es su antigüedad que fue nombrada Monumento Nacional en 1897, pues es el más fiel ejemplo del paso de los visigodos por la Península Ibérica. Aunque esta civilización apenas pasó tres siglos en España, su legado ha permanecido vivo hasta hoy, compeltamente inmune al paso de los años.
Cómo llegar a la basílica de San Juan de Baños
El camino desde Palencia hasta el corazón de Baños de Cerrato es muy corto, pues apenas se tarda 20 minutos en llegar si se viaja en coche.
Para ello, toma la carretera A-65 en Avenida de Casado del Alisal. A continuación, toma la A-67 en dirección Avenida Benito Lewin y, después, toma la primera salida en dirección a la carretera N-620. Después tan solo tienes que tomar el Camino de Palencia hasta llegar a la Calle Ermita, donde se encuentra la iglesia.
Si no dispones de coche, puedes llegar al municipio de Venta de Baños cogiendo un tren de media distancia en la Estación de Palencia.
Qué ver cerca de Baños de Cerrato
Si te interesa la arquitectura, no desaproveches la oportunidad de pasar por Palencia tras tu visita a Baños de Cerrato. Allí se encuentra la catedral de San Antolín, conocida popularmente como La Bella Desconocida por su espectacular arquitectura mezcla de estilo visigodo, románico y gótico. Erigida sobre restos romanos, cuenta con una torre de más de 50 metros de alto. Al igual que la basílica de San Juan de Baños, ha sido declarada Monumento Nacional.
No obstante, si prefieres la naturaleza, aprovecha tu visita a Palencia para pasear por las orillas del río Carrión. Este paseo es perfecto para disfrutar del entorno natural de la provincia de Palencia, desconectar del ajetreo de las grandes ciudades y conectar con uno de los rincones más bonitos de la región.
TURIUM TIPS
La basílica de San Juan de Baños abre de martes a domingo, en dos tramos horarios. Puedes visitarla por la mañana, entre las 11:00 y las 14:00, o por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00. El precio de la entrada es de 1 €.
Prueba la gastronomía de la región en el restaurante El Lagar. Se encuentra muy cerca de esta imponente iglesia y entre su carta encontrarás delicias como el tataki de lomo de vaca con queso del Cerrato gratinado o el conejo confitado a baja temperatura. Sus platos, además de ricos, tienen una presentación excelente.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.