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Patrimonio, arte e historia. España en el foco del turismo cultural
La Secretaria de Estado de Turismo participó en la presentación del último estudio de SEGITTUR y Turium, en el que se revela el determinante impacto de este segmento turístico para el desarrollo del sector y de la economía local.
El acto de presentación del informe “España como destino de Turismo Cultural” contó con la intervención de la Excma. Sra. Secretaria de Estado de Turismo, Dña. Rosana Morillo Rodríguez. Morillo declaró que “el turismo cultural es uno de los segmentos con mayor crecimiento de los últimos años” y recordó que, “este tipo de turismo es uno de los 20 casos de estudios que recogerá la Plataforma Inteligente de Destinos de SEGITTUR, un proyecto con el que España se situará a la cabeza de los destinos digitalizados y permitirá una mejor experiencia turística desde todos los ámbitos”.
Tras sus palabras, el director general de Turium, Germán Jiménez, analizó los puntos clave del estudio en el que han colaborado entidades expertas como el Observatorio ICOMOS, Fundación Hispania Nostra, Ciudades Patrimonio o GVAM. “El turismo cultural se revela como una gran palanca de atracción turística que nos permita, como destino maduro que somos, generar un nuevo posicionamiento y un mayor atractivo a nivel internacional. Y con esa perspectiva, es más interesante poner en valor el potencial que tenemos en nuestro país que inventar realidades exógenas”, concluyó Jiménez.
A continuación, se celebró la mesa La cultura como atractivo turístico, en la que algunos de los autores del informe debatieron sobre temas determinantes como; la importancia de la conservación para el Turismo, la digitalización, o el papel categórico del sector cultural como vector del desarrollo económico y social.
Víctor Antona del Val, vocal de Hispania Nostra, enunció que “nuestra vida es limitada, pero el patrimonio nos sobrevivirá, por eso debemos acostumbrarnos a trabajar a largo plazo. Se deben planificar acciones a 20 o 30 años vista. Los tiempos de una legislatura no son suficientes para una buena gobernanza de nuestro legado”. Marta de Orbe, responsable editorial de Turium añadió, “en cierta medida, todos los ciudadanos somos responsables de la conservación de nuestros monumentos y lugares históricos. Pero para saber cómo apreciarlo y disfrutarlo respetándolo, es fundamental la educación desde la infancia. Todavía faltan muchas horas de estudios en Historia y Arte en los programas escolares”.
Por su parte, Jaime Solano, director general de GVAM, remarcó que “el patrimonio por sí mismo no puede garantizar ser un reclamo para el turismo cultural. Es necesario que sea activado por los agentes turísticos y en el siglo XXI la tecnología es una palanca crucial para conseguir esa activación”.
El evento se convirtió en un interesante brainstorming de los especialistas del sector en el que se dejaron claras las pautas para seguir trabajando en las inmensas posibilidades que tiene nuestro país como un destino cultural de primer orden. En esa dirección apuntaba en su intervención Samary Fernández, directora general del Área Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento: “España destila alta cultura, y es un tren que no podemos dejar pasar. Más ahora, cuando un nuevo viajero de alto impacto positivo busca justo lo que nuestro país ofrece”.
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