Este es el río de aguas cristalinas más bonito de España: está en Teruel y nadie lo conoce
Oculta en Teruel encontramos una ruta que está considerada una de las más bonitas de España y que se ha ganado esta fama a pulso. Discurre por los estrechos del río Ebrón. Un bonito sendero con 8,3 km, solo ida, hasta la cascada de Calicanto.
Si eres amante de la naturaleza, Teruel es tu destino. Es una provincia con paisajes espectaculares que ofrecen opciones muy diversas para pasar un día de desconexión: desde cascadas impresionantes hasta pueblos altísimos. Una de las actividades más recomendables es embarcarte en una bonita ruta de senderismo que recorre los estrechos del río Ebrón. Este río de aguas cristalinas es un afluente del Turia y se encuentra entre los Montes Universales y la Sierra de Javalambre. En los 21 kilómetros de recorrido ha tallado, con el paso de los siglos, un paisaje singular, de grandes y estrechas paredes verticales, puentes naturales y verdes riberas.
¿Cómo es la ruta?
Este sendero es especial por sus espectaculares vistas y paisajes. La superficie clara de los estrechos del río Ebrón provocan que sea una experiencia inigualable. Estrechas pasarelas, plataforma, puentes y escalera conforman la estructura que hace posible que se pueda caminar a escasa distancia del agua, lo que hace que esta ruta sea muy especial, pero también poco recomendable en épocas de lluvia.
Distintas pozas con agua cristalina se suceden a lo largo del camino. Embalsamientos de agua de un intenso tono turquesa y completamente transparentes sorprenden a cada paso del camino. El paisaje es impresionante y si además se encuentra poco atestado de gente, la experiencia es aún más espectacular. Hay muchas probabilidades de que tengas suerte, teniendo en cuenta que es uno de los rincones escondidos de la península.
Cómo es la ruta de senderismo que lleva a los estrechos del río Ebrón
El camino se divide en dos partes, con distinta orografía en cada una de ellas. Durante el primer tramo se puede disfrutar de la parte más popular del sendero mientras se camina a lo largo del río, a través de pasarelas y puentes con un desnivel mínimo, una ruta apta para todos los públicos. El camino se estrecha de tal forma que solo se puede pasar de uno en uno, aunque hay donde agarrarse para aumentar la seguridad.
Esta parte de la ruta se realiza sobre el agua de los estrechos del Cañamar. Una vez completado este tramo, tendrás la opción de regresar sobre tus pasos para solo completar la parte más fácil y corta de la ruta, perfecta para hacer con niños, o bien continuar hasta la cascada de Calicanto.
Para los que busquen una experiencia más extensa y un sendero más largo, en torno a 15 kilómetros ida y vuelta, pueden continuar la ruta. Las pasarelas del río pasan a un segundo plano y el terreno es más empinado. El paisaje es distinto, pero la naturaleza hace que sea igualmente llamativo.
A lo largo de esta parte del camino hay miradores con vistas panorámicas impresionantes, además, te encontrarás con el puente de piedra natural de la Fonseca y finalmente la asombrosa cascada de Calicanto con 20 metros de altura, un rincón que parece el paisaje de un cuento de hadas. Un broche final impresionante para uno de los senderos más bonitos de nuestro país.
¿Cómo se llega hasta el inicio de la ruta?
El inicio de la ruta está en la localidad de El Cuervo, en Teruel, que tiene poco más de 80 habitantes, pero a la que rodea un entorno natural espectacular. Se comienza en un merendero conocido como Pozo de la Olla. Se puede llegar hasta allí en coche, pero hay que tener en cuenta que hay que cruzar el río por una zona en la que el caudal suele ser bajo, pero que si ha llovido puede ser peligroso.
Otra opción es aparcar en el pueblo y caminar unos 3 kilómetros hasta llegar al inicio del camino. Este primer tramo carece de atractivo, pero te prepara para lo que vendrá. Una vez allí debes seguir el sendero señalizado como "Estrechos del río Ebrón".
TURIUM TIPS
Para estacionar: una vez pasado el chiringuito Los Chorros, deja el coche justo antes de llegar a un área destinada para pícnic. La piscifactoría abandonada también es un buen sitio para estacionar varios coches.
Para alojarse: la casa rural El Hortal i lloo es una muy buena opción. Se encuentra en El Cuervo, tiene desayuno disponible todos los días e incluye opciones de buffet, continentales o vegetarianas.
Para comer: debes tener en cuenta que la oferta gastronómica de El Cuervo es reducida por lo que te recomendamos llevar comida y disfrutar de alguno de los agradables merenderos, como el de Pozo de la Olla.