Marbella y Andalucía, a la vanguardia en destinos de excelencia
Turium organizó, junto con el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, una jornada para reflexionar sobre las estrategias que les han permitido posicionarse como enclaves internacionales destacados y anticipar las próximas tendencias.
Turium ha celebrado la primera edición del Andalucía Premium Fórum, un espacio para debatir en torno al talento de Marbella y Andalucía como polos de atracción del turismo de alto impacto.
Abrió la jornada la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, quien se centró en la importancia de seguir trabajando en la desestacionalización de esta industria. “Estamos profundizando en los elementos que nos diferencian, como los servicios de bienestar, el patrimonio artístico y cultural, la creatividad, la hospitalidad… Y esto nos convierte en un modelo a seguir, como demuestra el hecho de que Marbella haya sido elegida como el mejor destino turístico en 2024 por la EU, un logro que ha sido posible gracias a las sinergias público-privadas”, aseguró.
La regidora dio paso a Samary Fernández Feito, directora general de la División Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, grupo de comunicación en el que se inscribe Turium, la división de turismo. “El lujo tiene una dimensión individual y social, pero en los últimos tiempos se ha vuelto más subjetivo y personalizado, así que aspectos como la autenticidad, la exclusividad y la sostenibilidad son sustanciales, y de esto tiene mucho esta región y esta localidad”, dijo durante su intervención.
Crear desde cero
La primera mesa redonda reunió a expertos de distintos ámbitos, que pusieron el foco en la necesidad de seguir construyendo una marca sólida. Paloma Pérez, CEO de Sotheby’s International Realty, destacó el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para fortalecer la imagen de la región. “Ahora mismo está en el top of mind, y todo el que llega aquí por primera vez queda sorprendido de la maravilla que es este sitio. Nuestro cliente viene buscando lo que está fuera de la carta, y lo encuentra. No se trata solo de una casa estupenda y bien ubicada, sino de todo lo que rodea a esa inversión, como servicios premium, un clima extraordinario, gentes acogedoras…”, apuntó.
Una opinión compartida por Katharina Rohrer, managing director de la Clínica Buchinger Whilhelmi: “A nuestros pacientes les hacemos sentirse como en casa y nos anticipamos a sus necesidades, y eso es el verdadero lujo. Los clientes ya no quieren un séquito, sino alguien que les guíe”.
Por su parte, Lucía Toro, directora de Desarrollo de Negocio de Nuba, insistió en la importancia de ofrecer vivencias genuinas: “La exclusividad está ligada a lo único pero, sobre todo, a la emoción, por eso nosotros creamos desde cero experiencias que tienen raíces en la cultura andaluza, pero dando siempre un paso más allá”.
Cerró este panel Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches: “No somos conscientes del gran valor que tiene Marbella dentro la percepción de los turistas premium que buscan lujo y calidad en un entorno en el que se sientan verdaderamente seguros. Nuestra misión es descubrir al cliente lo que, incluso, no sabe que existe y leer bien lo que quiere; educarle, de algún modo, para saber recibir el lujo. Si perseveramos en estos elementos que nos distinguen como destino seremos imbatibles”.
El segundo coloquio reunió a tres expertos relacionados con distintas disciplinas artísticas. José Luis Rodríguez de la Iglesia, anticuario y fundador de La fábrica de hielo, es una de las personas que está contribuyendo a la atracción del turismo de alto impacto en la ciudad con un concepto de decoración diferente y que privilegia lo bien hecho. “Creemos que negocios como el nuestro favorecen la recuperación de la Marbella de los 80, que estaba muy ligada a la creatividad, a lo genuino, que es lo que aprecia este cliente y lo que permite fidelizarlo”.
Tomó el testigo Camila Puya de Arcos, directora creativa de Margaret de Arcos, que resaltó la nueva visión de Andalucía, alejada de clichés y costumbrismo. “En esta región, y en Marbella en particular, hemos pegado un salto de calidad muy importante, hay una mirada completamente nueva. Nosotros hemos percibido cómo ahora los viajeros van buscando cosas que estén hechas aquí, porque eso significa que tienen raíces y una identidad propia. Debemos creer en nuestra artesanía, que es muy apreciada a nivel internacional, ser capaces de que las nuevas generaciones la asocien al concepto del lujo y posicionarla en el lugar que merece”.
El valor del arte
Cerró esta mesa redonda la galerista María Porto, que abrirá nuevo espacio en julio en El Corte Inglés de Marbella. “Esta comunidad ha dado un giro desde el punto de vista de lo que ofrece al turista y de lo que este viene buscando aquí. Ahora mismo la región y la ciudad son referentes museísticos a nivel mundial. Estamos en un camino de vanguardia y hay que superar el pasado para construir el futuro y buscar la esencia, que es lo que define hoy al lujo. Por eso, en mi galería de Marbella habrá obras contemporáneas de grandes artistas, pero también mostraré el talento andaluz de hoy. Y diseñaremos experiencias que acerquen el arte al público, como ver al autor enfrentarse a su vértigo creativo en directo, que es muy emocionante”, concluyó.
Dos talentos inspiradores
Germán Jiménez, director de Turium, conversó con el diseñador Jorge Redondo, fundador de Redondo Brand, muy vinculado a esta tierra y que en menos de cinco años ha posicionado su marca entre las más deseadas, y Marcos Granda, experto en hospitalidad de lujo y propietario de varios restaurantes –entre ellos el marbellí Skina–, que suman siete estrellas Michelin.
“Hay que hacer honorable el valor de lo manual, y no solo en el ámbito de la costura. Hasta no hace mucho los oficios estaban denostados y la importancia se ponía en la formación académica. En mi empresa aunamos las dos vertientes, hay un relevo generacional. Y este híbrido hace posible el concepto del auténtico lujo, pues no es algo estático, sino que está en continua evolución y bebe de distintas fuentes”.
“Yo me marqué mi camino apostando por un producto de temporada y un recetario marbellí y andaluz, porque un cliente que viene desde Singapur quiere degustar una cocina de la zona y unos vinos aquí, dado que es lo diferencial. Y eso es lo que le va a dar su esencia al restaurante”.