Biblioteca del hotel Ham Yard en Londres, diseñada por Kit Kemp. Foto: Ham Yard Hotel

¿Amas los libros? Estos son los seis mejores hoteles con biblioteca del mundo

Si te gusta el lujo, la comodidad y la lectura, estas son tus mejores opciones para disfrutar de tus aficiones en históricos alojamientos.

Álvaro Hermida | 11 May 2024

“Intenta aprender algo de todo y todo de algo”. Esa era una de las frases favoritas de Thomas Henry Huxley, biólogo y filósofo inglés del siglo XIX que defendió la teoría de la evolución hasta su último aliento. De hecho, esa lucha le llevo a adquirir el sobrenombre de “Bulldog de Darwin”.

El que llegó a ser decano del Royal College of Science, facultad dependiente del Imperial College London, hizo virtud de su sed de conocimiento. Entre libros el ser humano avanza y se completa, y es nuestro turno. Pero el objetivo es hacerlo de la forma más cómoda y lujosa posible, como si estuvieras en una de las mejores villas de la Toscana.

Los libros están para leerlos, para recurrir a ellos en tiempos de necesidad. Su función no es estar en una pared, recoger polvo e impresionar a las visitas. No son solo una decoración, por bonitos que parezcan. Esa máxima es más cierta todavía en espacios abiertos al público. Por suerte para los amantes de los libros, no solo ellos comparten esta visión, dado que un selecto grupo de hoteles boutique han abrazado esa filosofía. Estos son los mejores hoteles con biblioteca del mundo.

library-hotel-nueva-york-biblioteca
La biblioteca del hotel, especializada en arte y filosofía.Foto: The Library Hotel

Library Hotel. Nueva York, EEUU

Hasta el nombre del alojamiento deja claro cuál es el espíritu del lugar. No es casualidad que su situación, en la esquina de Madison Avenue y la 41ª, se encuentre solo a una manzana de distancia de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Es un espacio diseñado por y para los amantes de los libros. Todas las estancias, desde el restaurante a las habitaciones, pasando por los salones, están diseñados específicamente para que la luz natural permita a los más ávidos lectores desarrollar su actividad favorita.

Su diseño contemporáneo, sobrio y acogedor, con amplios espacios emana accesibilidad. Un hogar, en el que poder relajarnos. Otro de sus grandes atractivos es la amplia terraza al aire libre con unas preciosas vistas del centro de Manhattan. Un lugar donde la atronadora ciudad que nunca duerme descansa pacífica, para dejarnos, si lo deseamos, leer a gusto.

Dirección: 299 Madison Aveneue, E 41st St, New York, NY.

cotton-house-hotel-biblioteca-amplia
La biblioteca de estilo clásico del hotel.Foto: Cotton House Barcelona

Cotton House Hotel. Barcelona, España

Esta vez no tenemos por qué irnos lejos, dado que una de las mejores bibliotecas en un hotel la tenemos realmente cerca. Situado en la Gran Via de les Corts Catalanes, este hotel tiene una localización envidiable, en un punto estratégico entre el barrio de Gràcia; Sant Antoni, el Eixample y el barrio Gótico.

Pero se perdonará, en esta ocasión, la tentación de ignorar la vida de la Ciudad Condal para quedarnos y sumergirnos en los cásicos salones de lo que antaño fue casa de la Fundación Textil Agodonera. De hecho, su biblioteca actual, se encuentra en uno de los salones donde los más altos cargos de esta industria se reunían.

El interiorista Lázaro Rosa-Violán fue el encargado de llevar a cabo la complicada tarea de crear un espacio único y contemporáneo, pero que respetase el legado del edificio. Los suelos, las impresionantes escalinatas de mármol o las boiseries de techos y paredes son las originales. Un espacio único capaz de conferir a nuestra lectura una magia inalcanzable en otro lugar.

Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 670, L'Eixample, 08010 Barcelona.

ham-yard-hotel-londres
Uno de los espacios de lectura.Foto: Ham Yard Hotel

Ham Yard Hotel. Londres, Reino Unido

En pleno centro del Soho, el barrio que década tras década no deja de estar de moda en Londres, podrás encontrar uno de los hoteles con más encanto, (junto al hotel milanés que reinventa los patios italianos, claro) no solo del Reino Unido o de Europa, sino del mundo. Se trata del Ham Yard Hotel.

Ese logro tiene trampa, pues es más fácil que tu hotel sea especial si la persona encargada de diseñarlo, decorarlo y planificar hasta el último detalle es la diseñadora británica Kit Kemp, que consigue que cada espacio te diga algo especial, te transmita un sentimiento novedoso y familiar al mismo tiempo.

Su biblioteca, así como el espacio de lectura que le acompaña, hará kas delicias de los amantes de la lectura, que podrán perderse en las páginas de su libro favorito en el espacio más especial que uno pueda imaginar,

Gladstones-library-hotel-biblioteca
La centenaria biblioteca del hotel.Foto: Gladstone's Library Hotel

Gladstone’s Library. Hawarden, Reino Unido

Muchos de los establecimientos de esta lista son hoteles a los que se les ha añadido una biblioteca. Este, en cambio, es el opuesto: una biblioteca reconvertida, en parte, en hotel. A las afueras de Liverpool (pero pasada la frontera con Gales) encontraremos esta pequeña localidad rural, llena de encanto (como suele ocurrir en los pequeños pueblos británicos). En el punto más elevado de la ciudad encontraremos Gladstone’s Library.

Conocida como St Deiniol’s Library hasta 2010, su catálogo comprende más de 250.000 libros, centrados, principalmente, en temas teológicos, históricos y políticos. Fue construida en 1895 por William Gladstone, con la única intención de compartir con el público su biblioteca personal. Según palabras de su hija, Mary Gladstone, “su deseo era juntar libros que no tenían lectores con lectores que no tenían libros”, haciendo hincapié en el deseo de su padre de facilitar una buena educación a aquellos que menos recursos tienen.

El hotel, en ningún momento, pretende ser algo que no es. Son habitaciones pequeñas, limpias y con un pupitre para, incluso en soledad, profundizar en los recursos que esa biblioteca ofrece. Pocos hoteles en el mundo pueden ofrecer 129 años de libros como principal reclamo.

Dirección: Church Lane, Hawarden, Flintshire CH5 3DF

jw-marriott-hotel-shanghai-biblioteca
La biblioteca más alta del mundo.Foto: JW Marriott Hotel Shanghai

JW Marriott Hotel Shanghai. Shanghái, China

En el octavo rascacielos de la ciudad china, a más de 200 metros de altura, unas vistas espectaculares (sobre todo las nocturnas) serán el acompañamiento perfecto para nuestra lectura. Su biblioteca especializada en arte y filosofía (tanto en chino como en inglés) es también la que ostenta el récord Guiness de ser la más alta del mundo, a 230 metros por encima del nivel de la calle.

Su moderno diseño, enfocado a los negocios, ofrece un ámbito serio en el que es fácil concentrarse. Eso sí, cuando termines de leer dos consejos: el primero es la espectacular piscina en su azotea y la segunda es su localización en la unión entre el río Huangpu y el Suzhou, donde se encuentra el barrio de Waitan, considerado el corazón de Shanghai. Uno de los atractivos de esta zona es la unión de la arquitectura colonial (restaurada, claro) y los modernos rascacielos.

Dirección: China, Shanghai, Huangpu, People's Square: 200003

the-adolphus-dallas-hotel-biblioteca
Sala de lectura del hotel.Foto: The Adolphus

The Adolphus. Dallas, EEUU

En 1857 un alemán llamado Adolphus Busch, comerciante de cervezas, decidió probar suerte lejos del viejo continente y cruzó el charco, asentándose en la ciudad de St. Luis. Allí conoció a la hija del farmacéutico Eberhard Anheuser, con la que se casó. Anheuser acababa de comprar, poco tiempo atrás, una fábrica de cerveza en quiebra. Esto permitió a Bush convertirse en un magnate de esta bebida y, con ese dinero, fundar el The Adolphus, un hotel en la ciudad de Dallas que, desde su apertura en 1912, ha sido un icono del lujo en Texas, el estado de la estrella solitaria.

Aunque actualizado con el paso de los años, hoy por hoy, tras la última renovación, el hotel mantiene el espíritu de principios de siglo. Esa mezcla de clasicismo y optimismo que la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión echaron a perder. Su biblioteca, aunque relativamente escueta, alberga obras fundamentales del arte, y su “rincón de lectura”, aporta un espacio inigualable para sumergirnos en los mundos que las hojas de papel nos ofrecen.

Dirección: 1321 Commerce St, Dallas, TX