NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
Otoño Mágico en el Valle del Ambroz: naturaleza, bosques y aguas termales en esta comarca de Cáceres
El Otoño Mágico es una celebración que tiene lugar en la provincia de Cáceres donde la naturaleza es la protagonista. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, llena el Valle del Ambroz de actividades al aire libre para disfrutar del entorno a través de todos los sentidos.
El Valle del Ambroz es una comarca natural del norte de la provincia de Cáceres, situada al sur del sistema Central. Está formado por ocho preciosos pueblos que merece la pena visitar: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Es precisamente aquí donde se celebra el Otoño Mágico, una festividad que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Extremadura oculta verdaderos tesoros, paisajes maravillosos y alojamientos únicos, como el Parador de Mérida. En medio de esta comunidad mágica, el valle es una zona de contrastes. Tiene montañas que superan los 2.000 metros en su punto más alto y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. El agua está muy presente en el entorno, pues las aguas termales, las gargantas y los ríos protagonizan muchos de sus paisajes. Esto lo convierte en un lugar excepcional y con vistas muy distintas de las que disfrutar.
El Otoño Mágico: una fiesta de la naturaleza
El Otoño Mágico se celebra del 27 de octubre al 9 de diciembre, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional este año. Esta época es la elegida para esta celebración por el color que adquieren las hojas, aportándole una belleza mágica al Valle del Ambroz. El paisaje es uno de los protagonistas de este festival, pues los bosques de castaños, robles y cerezos se tiñen de tonos ocres, dorados y rojizos, proporcionando un entorno único para realizar las actividades. Te lleva a bajar el ritmo y a maravillarse con la transformación que el otoño hace en este valle extremeño.
Esta celebración tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. Es mucho más que un simple evento, es una fiesta de la naturaleza, la cultura y la gastronomía extremeñas. Tanto si buscas aventura como si prefieres relajarte y disfrutar del paisaje, el Valle del Ambroz tiene algo que ofrecerte.
Además, la celebración trae a la zona multitud de actividades al aire libre, como rutas de senderismo, observación de aves, concursos de fotografía, música y mucha, mucha gastronomía. También se pueden observar multitud de exposiciones temáticas en medio de esta experiencia que invita a apreciar la belleza de los bosques teñidos de dorado.
El Valle del Ambroz no es solo el lugar en el que se desarrolla el festejo, sino que es un participante activo. Cambia y se transforma a lo largo de las semanas que dura el Otoño Mágico, aportando paisajes muy diversos y experiencias muy distintas a los afortunados que tengan la opción de visitarlo en estas fechas. Es esta sinergia, que surge de la conjunción entre el festival y el entorno, lo que hace del Otoño Mágico una experiencia verdaderamente única y, por supuesto, mágica.
Qué hace especial al Valle del Ambroz
El Valle del Ambroz es por definición el lugar ideal para una escapada otoñal. Las características geográficas del valle, crean microclimas que favorecen una biodiversidad excepcional, un elemento clave de las festividades. También hacen especial este lugar los preciosos pueblos que lo conforman y en los que se realizan todas las actividades que dan vida a esta celebración.
Probablemente, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres y también la capital de la comarca, es Hervás. En su precioso casco histórico destaca uno de los barrios judíos mejor conservados de España. La iglesia de Santa María de Aguas Vivas, su recinto amurallado y el convento trinitario son algunos de sus puntos de interés.
En Hervás se encuentra también uno de los bosques de castaños mejor conservados del sur de Europa: el Castañar Gallego, un espacio natural protegido. Sirve como punto focal para muchas de las acciones culturales y gastronómicas y tres rutas lo atraviesan. El Castañar del Duque también se encuentra muy cerca de este pueblo, lo recorre una ruta circular de menos de diez kilómetros y de dificultad baja de gran belleza, uno de los parajes naturales más bonitos del Valle del Ambroz.
Baños de Montemayor es otro de los pueblos más conocidos del valle. Destacan sus termas romanas del siglo I que se pueden visitar, aunque sus aguas se disfrutan en otras instalaciones, modernas y mejor adaptadas. Es un pueblo en el que se puede apreciar una combinación entre historia y naturaleza, ideal para realizar alguna ruta temática y empaparse de todo lo que rodea a esta población tan fascinante.
La Ruta del pantano de Baños, es una cita ineludible si te interesa conocer la zona. El trayecto va desde la orilla del embalse de Baños de Montemayor hasta los puntos más elevados del entorno. Este sendero circular de dificultad media y unos 12 kilómetros recorre todo este paraje que no deja indiferente.
Otra de las paradas que no puede faltar durante el Otoño Mágico, son los Castaños de Temblar. Muy cerca de Segura de Toro, son el escenario perfecto para caminatas otoñales y actividades en la naturaleza. Por este bosque se realiza una sencilla ruta de menos de cuatro kilómetros que dura algo más de una hora y no tiene mucho desnivel. Algunos castaños que se pueden contemplar tienen entre 600 y 700 años, lo que convierte este paisaje en espectacular.
TURIUM TIPS
Piscinas naturales: las frías aguas procedentes de la sierra se aprovechan como piscinas naturales. Segura de Toro y Baños de Montemayor, de los que ya hemos hablado, tienen sus propias piscinas naturales y cerca de Hervás está el charco de la Tejea. Son lugares que merece la pena visitar, tanto para darse un chapuzón si el tiempo acompaña como para admirar el paisaje son lugares a los que debes acudir.
Otros pueblos que visitar: Granadilla no se encuentra en el Valle del Ambroz, pero sí muy cerca. Es una población preciosa que fue desalojada por el riesgo de inundación del pantano y que ahora es un pueblo museo digno de ser visto.
Otras rutas que pueden ser interesantes: la Ruta de la Bien Parada es sendero que combina el patrimonio de Abadía, su palacio y el convento de la Bien Parada. Es sencilla y de menos de seis kilómetros. La Ruta el Nevero pasa por lugares icónicos del Valle del Ambroz como El Corral de los Lobos, el pozo de las nieves y el pueblo de La Garganta.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.