
Vino y tapas: no te pierdas un plan perfecto en Valladolid
Valladolid acoge del 16 al 18 de mayo la primera edición de Vino + Tapas, una cita foodie que consolida a la ciudad como uno de los destinos gourmet por excelencia y ensalza la calidad de sus bodegas.
Si llevas dentro un gastrónomo, tienes una cita en Valladolid, porque, del 16 al 18 de mayo, la ciudad será escenario de Vino + Tapas, un evento cuyo nombre lo dice todo. Por la Acera de Recoletos, en el corazón de Valladolid, circularán los vinos más representativos de la provincia, además de grandes creaciones culinarias para disfrutar en formato miniatura. La experiencia se completará con actividades vinculadas al mundo de la cata, los maridajes, el universo gourmet y la música.
Valladolid se ha afianzado como destino obligatorio para foodies de dentro y fuera de España. Y lo ha conseguido con una oferta hostelera de primer nivel, una atmósfera irresistible y actividades que ya son un clásico, como el Campeonato Mundial de Tapas y el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Precisamente, las creaciones ganadoras de estos últimos certámenes en la edición de 2024 protagonizarán las propuestas gastronómicas en los stands de Vino + Tapas.

Elige tu copa... y tu bocado premium
Valladolid es la única provincia española con cinco denominaciones de origen en su territorio: Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y León. Esto la convierte en un auténtico paraíso para los amantes del vino. Desde los tintos intensos hasta los blancos frescos y los espumosos sorprendentes, la variedad y calidad están garantizadas.
Las cinco denominaciones de origen estarán presentes en el evento gracias a las propuestas que han seleccionado las 86 bodegas participantes. En cuanto a las tapas, tampoco resultará fácil elegir entre las ocho minidelicias de alta cocina que se servirán y en las que se funden tradición, vanguardia y cuidado del producto. Apunta sus nombres: Pucela de Roll, Edén, Sincretismo, Los Lunes al Sol, Kojaz, Falso Nigiri del Mediterráneo, Tesoros del Mar y Petit Four de Cochinillo.
Para disfrutar de la degustación y del viaje gastronómico es necesario adquirir en las taquillas habilitadas un pasaporte que permitirá al visitante probar cuatro tapas y dos vinos y disponer de su propia copa y del soporte correspondiente. Un kit imbatible con el que moverse por el que, durante tres días, será el epicentro del sabor.

Música, catas y experiencias sonoras
La iniciativa Vino + Tapas es parte de las actividades programadas con motivo de las fiestas patronales de Valladolid, las de San Pedro Regalado. La ocasión servirá también para apuntarse a catas dirigidas por sumilleres de referencia y adentrarse, vía clases magistrales, en la cultura vitivinícola. Por otro lado, habrá un escenario al que se subirán artistas musicales como La Bien Querida y Maestro España, así como los autores de algunos de los podcasts más relevantes de esta provincia.
Vino + Tapas es una excelente oportunidad para zambullirse en el ambiente de una ciudad que combina cultura, historia y gastronomía como pocas y que ha convertido el enoturismo de excelencia en una de sus señas de identidad.