La biblioteca del nuevo hotel Casa de las Artes. Foto: Casa de las Artes

Cinco claves de la integración del arte en los hoteles de lujo

Seducir al huésped con experiencias exclusivas tiene mucho que ver con poner a su alcance una oferta cultural inspiradora, que otorga, además, una seña distintiva a los establecimientos hoteleros. Belén Díaz, directora de la recién inaugurada Casa de las Artes, de The Meliá Collection, analiza lo que supone esta propuesta de valor para el cliente y el destino.

Virginia Lombraña | 5 Nov 2024

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Diseñar un nuevo concepto

El primer paso para tener éxito es pensar qué se quiere crear. “Nuestro proyecto de hospedaje está, desde el principio, intrínsecamente ligado a las bellas artes. Al integrar las siete disciplinas –pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine– en la arquitectura y la decoración buscamos atraer a un público selecto que disfruta de la creatividad en sus diversas formas”.

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Elevar el servicio de hospitality

El arte aporta una dimensión única, transformando la simple estancia en un espacio de conocimiento, que favorece la conexión emocional e influye positivamente en el ánimo. Para ello, nosotros tenemos desde litografías originales de Dalí hasta instalaciones interactivas en la sala de cine, exposiciones temporales, talleres, una biblioteca que homenajea al Siglo de Oro español, etc.”.

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Crear un activo para el destino

“Las propuestas culturales resultan muy valiosas para el visitante, pero también ayudan a definir la identidad de un lugar. Por otra parte, suponen un notable retorno económico, al impulsar la riqueza de la ciudad, y constituyen un recurso fundamental para promover la conservación del patrimonio”.

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Atraer al turista de alto impacto.

Es esencial entender las motivaciones de este viajero para captar su interés. “Hay que ofrecerle experiencias auténticas que le conecten con lo genuino. En Casa de las Artes realizamos colaboraciones con artistas locales, nuestra gastronomía es autóctona, la decoración y el interiorismo están inspirados en nuestras tradiciones, contamos con propuestas participativas…”.

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Innovar para fortalecer la marca

“Este es un elemento vital en el segmento de la hotelería de lujo, ya que nos permite diferenciarnos en un mercado competitivo y satisfacer las crecientes expectativas de los huéspedes. En un mundo en constante cambio, evolucionar no implica solo incorporar nuevas tecnologías, sino que también afecta a las experiencias, servicios y enfoques creativos”.