Hostelería de excelencia: innovación y compromiso con la restauración independiente
David Martínez, CEO de Metro Italia y miembro del Comité Comercial de Metro, matriz de Makro, reflexiona sobre la importancia de seguir mejorando servicios, productos y procesos para conservar nuestra posición destacada en el mercado global.
La gastronomía es uno de los grandes atractivos de nuestro país, y la calidad en la hostelería es fundamental para que el turismo en España siga manteniendo su ventaja competitiva. Reconocidos mundialmente por nuestra rica tradición culinaria y nuestra capacidad de acogida, tenemos que seguir mejorando servicios, productos y procesos para conservar nuestra posición destacada en el mercado global. Por tanto, la excelencia debe ser un esfuerzo continuo, que comienza con una gestión eficiente y una organización empresarial sólida.
Para lograr estos estándares, el negocio de hostelería ha de contar necesariamente con herramientas que agilicen los procesos operativos y optimicen los recursos disponibles. Esto incluye desde la gestión de inventarios hasta la planificación financiera y la atención al cliente. Simplificar la gestión no solo mejora la rentabilidad, sino que también libera tiempo y recursos para que los hosteleros se concentren en ofrecer una experiencia única a sus clientes.
Es un hecho que los establecimientos de restauración que adoptan soluciones de digitalización avanzadas mejoran su eficiencia operativa y pueden diseñar una propuesta más personalizada y atractiva. Por eso todos los actores del sector debemos acompañar a nuestros hosteleros en este proceso, apostando por el desarrollo de soluciones que impulsen su crecimiento y rentabilidad, potenciando de esta manera la competitividad del sector hostelero.
Si hablamos de excelencia, no debemos perder de vista la importancia de los negocios independientes de hostelería, que son guardianes de nuestra cultura culinaria. Ellos han de realizar un esfuerzo mayor para diferenciarse de las grandes cadenas de restauración, resaltar su singularidad, centrando sus esfuerzos en ofrecer productos locales de máxima calidad y una atención al cliente que refleje su conocimiento, autenticidad y calidez. Los productos y platos distintivos que estos bares y restaurantes sirven no solo muestran la riqueza de la cocina de cada comarca o comunidad autónoma, sino que también impulsan el turismo gastronómico, un segmento con gran impacto económico en nuestro país.
En este sentido, la distribución mayorista debe apostar por la colaboración con proveedores locales para garantizar que nuestros productos regionales de alta calidad lleguen a los hosteleros de manera eficiente. De esta forma contribuimos también a la preservación de nuestro gran legado gastronómico y al fortalecimiento de las economías locales.
En Makro entendemos el enorme desafío del sector, y por ello apoyamos decididamente a los establecimientos independientes, empezando por nuestro partenariado con la Guía Michelin y siguiendo con el apoyo a todas las asociaciones locales de hostelería agrupadas en Hostelería de España. También quiero destacar nuestro compromiso con prestigiosas asociaciones de chefs, como EuroToques y Facyre. Además, tengo el honor de presidir el Comité Horeca de AECOC, donde fabricantes, distribuidores y hosteleros trabajamos juntos por la eficiencia y calidad del sector.
La excelencia en hostelería es un camino que debemos recorrer juntos. Nuestra vocación es ser un colaborador estratégico para el sector, proveyendo productos de alta calidad y una selección de servicios de valor añadido que faciliten su éxito y les permitan ofrecer una experiencia única. Creemos firmemente que este compromiso preserva nuestra cultura, enriquece nuestra gastronomía y fortalece nuestro turismo.