Terraza del alojamiento. Foto: The Mother Lode

Lujo rural en Aspen, Colorado: qué tiene de especial el Airbnb más caro de Estados Unidos

En las montañas de Colorado se encuentra uno de los pueblos más exclusivos del mundo: Aspen. Es aquí donde el esquí, las compras, el más absoluto lujo y el relax se dan la mano y este es su alojamiento estrella

Álvaro Hermida | 30 Mar 2024


Uno de los aspectos positivos de la inmersión en la cultura estadounidense es que, por arte de magia, son familiares los nombres de determinados lugares. A lo mejor no es posible situarlos con una chincheta en un papa, pero el conocimiento de EEUU es inevitable.

De uno de ello has oído hablar más de una vez: Aspen, el pueblo del estado de Colorado que se encuentra en lo alto de las Montañas Rocosas. Al igual que los hoteles en Salzburgo que te permiten ver un gran amanecer, en él se sitúa uno de los alojamientos más especiales: el Airbnb más exclusivo de todo Norteamérica, donde una semana cuesta más de 250.000 dólares (si decides alquilar en julio de 2024). Se trata de The Mother Lode.

¿Dónde se localiza Aspen?

Aspen es una de las estaciones de esquí más caras del mundo, dado su precio por metro cuadrado. Originalmente era un pueblo minero en lo alto de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado, que fue perdiendo población poco a poco. A mediados del siglo XX el multimillonario filántropo Walter Paepcke, aprovechando el plan de crear las infraestructuras de la estación de esquí, decidió reconstruirlo cuando la población del pueblo apenas alcanzaba la centena de habitantes. Los que todavía quedaban eran los mineros de la recientemente cerrada mina de plata y sus familias. 

Una de las habitaciones del alojamiento. Foto: The Mother Lode

Qué hacer en Aspen además de esquiar: tiendas, lujo y diseño

En tan solo unos años la popularidad de Aspen creció y creció. Tuvo ayuda, además, de figuras públicas de gran peso como el cantante de country John Denver. El autor de Take me Home, Country Roads se enamoró del pueblo y se compró una casa. De paso, hizo dos canciones dedicadas a Aspen. Eso da fe de cuánto enamoró al músico esta zona de EEUU. De repente, pasó de ser un proyecto a una de las zonas del país norteamericano más exclusivas. Ejemplo de esto es que, a pesar estar censadas pocas más de 6.700 personas, Hermès, Gucci o Prada tienen sede permanente en sus calles, al igual que un parisino en las calles de París

Entre todos estos exclusivos establecimientos se encuentra el Aspen Times, que lleva desde 1881 siendo el periódico local. Justo encima de él, descubrirás The Mother Lode, una mansión contemporánea de 5 habitaciones en la que la semana a principios de julio costará 256.135 €

Mother-Lode-segundo-salon-aspen
Uno de los múltiples salones. Foto: The Mother Lode

Un Airbnb con jacuzzi, esquí y gimnasio

Se trata de un Airbnb dedicado al más exquisito lujo. De ello da fe el servicio permanente de mayordomos y camareros, que estarán atentos para cumplir todos y cada uno de tus caprichos. De entre sus muchas y exclusivas comodidades destacan la sala de cine privada, el jacuzzi en la azotea, el spa y el gimnasio. Además, la chimenea delante de la cama (king size, claro), así como delante de las bañeras en todas las habitaciones permitirán un descanso y relajación absolutos con el dulce crepitar del fuego. Si tienes más energía, el campo de golf virtual, su bar (con camarero 24h incorporado), un arcade o una enorme mesa de billar serán el entretenimiento perfecto después de esquiar. Además de eso, múltiples salones y un despacho terminarán de cumplir tus expectativas. 

Su diseño mantiene el espíritu de cabaña de Aspen, pero adaptado a un mundo más moderno, con mejor gusto. Dicho de otro modo: las cabezas de animales en la pared junto a rústicos esquís de madera han pasado a la historia. La madera, material que marca la dinámica de las estancias, consigue aportar esos tonos cálidos propios de un hogar. A esto se le suma el mobiliario diseñado con el confort en mente, que consigue que te plantees no ir a esquiar y quedarte en casa, al igual que pasa en una primaveral villa en la toscana.

mesa-billar-mother-Lode
Salón de juegos del Airbnb. Foto: The Mother Lode

Ya sea en familia o con amigos, esta es la escapada montañera definitiva, al menos en EEUU. Desde su azotea, en un día claro, podrás disfrutar de un atardecer muy especial (a fin de cuentas, The Mother Lode se encuentra a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar), que puedes aprovechar desde su azotea, uno de los puntos más altos de pueblo, con vistas sin obstrucción alguna, a todo el valle y sus montañas.

TURIUM TIPS

En Aspen podrás encontrar Matsuhisa, uno de los múltiples restaurantes del reputado chef japonés Nobu Matsuhisa. A pesar de estar en medio de las Montañas Rocosas, disfrutarás del mejor sushi que se puede comer a más de 2.000 metros de altitud en el mundo entero.

Para esquiar, el forfait de las mejores estaciones de esquí de la zona depende de Aspen Snowmass. Tendrás a tu disposición cientos de kilómetros de pistas repartidas por cuatro estaciones, aunque la más práctica es Aspen Mountain, cuyos telesillas parten del mismísimo pueblo.

En épocas más cálidas, cuando la nieve no está en su mejor momento, el trekking es una de las principales actividades al aire libre de Aspen. Rutas como Maroon Bells o el recorrido del Independence Pass no dejan a nadie indiferente.