NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
Ni Nueva York ni Londres, las luces de Navidad más bonitas son las de Budapest
Los dos últimos meses del año son el mejor momento para visitar la capital de Hungría, pues es el momento en el que las luces de Navidad iluminan Budapest, haciendo de la ciudad un espectáculo digno de ver.
La Navidad es una de las épocas más bonitas del año, por lo que no es de extrañar que millones de personas deseen su llegada cuando el verano termina. Si en Estados Unidos tienen el árbol de Rockefeller Street y la iluminación de Nueva York, en Europa destacan los mercadillos llenos de dulces y las luces de Navidad de Budapest, Londres e incluso Vigo.
Y es que, si durante todo el año la capital húngara gana popularidad entre los viajeros internacionales gracias, entre otras cosas, a sus balnearios, este fenómeno alcanza una dimensión aún mayor durante las fiestas. Es en este momento cuando las principales plazas se llenan de mercados navideños y el Parlamento de Budapest ilumina con su luz el majestuoso árbol de Navidad.
Cuáles son los mejores sitios para ver las luces de Navidad de Budapest
Las luces navideñas de Budapest se encienden durante la última semana de noviembre y puedes verlas hasta principios de enero. No hace falta que las busques activamente, pues toda la ciudad se ilumina durante las fiestas. Las verás paseando entre los centenares de tiendas de Fashion Street, donde se instala la iluminación más original: desde regalos luminiscentes hasta bolsos, todo ello enmarcado por los destellos del precioso árbol que vigila a los viandantes.
Los viajeros y los vecinos de la ciudad caminan ateridos de frío por las calles. Guiados por millones de bombillas, sus rostros, ocultos tras las bufandas, se van reflejando en los escaparates a medida que avanzan. Muchos llegan así hasta la pista de hielo de Városháza Park. Niños, adolescentes y parejas de enamorados patinan bajo la carpa luminosa que sobrevuela el parque, dejando una imagen para el recuerdo en todo aquel que lo ve.
Obnubilados por esta ciudad que brilla con luz propia, los peatones caminan, deteniéndose en los puestos para probar los Kürtőskalács o Chimney Cakes. Todos ellos acaban llegando, tarde o temprano, hasta el edificio más emblemático de Budapest. Si el Parlamento Húngaro ilumina la noche en cualquier época del año, a partir del primer domingo de Adviento la belleza arquitectónica de este enclave junto al Danubio se ve reforzada por la presencia de un inmenso abeto decorado con más de 2.000 bombillas.
Todos los sitios que vale la pena visitar en Budapest durante Navidades
Los espectáculos de luces no son el único atractivo turístico de Budapest en Navidad. Durante el invierno, la ciudad se llena de puestos de artesanía y comida local, y el ambiente se endulza con el olor a canela y vino caliente.
Es en la Plaza Vörösmarty, una de las más céntricas de la ciudad, donde se encuentra el mercado navideño más antiguo de Budapest. Con más de un centenar de puestos se posiciona también como el más grande de la capital. A la sombra de un árbol lleno de adornos de colores podrás probar los típicos langos o comprar los mejores regalos para tus seres queridos.
Otro bonito mercado es el que encontrarás en la Plaza de la Basílica de San Esteban. Sin embargo, lo más curioso de la plaza son los espectáculos de luces que se proyectan en la fachada de la iglesia, entre las 16:30 y las 20:00.
Por supuesto, hay cosas que tienes que hacer en Budapest, vayas cuando vayas. Cruzar el Danubio en barco debería ser un imprescindible de tu viaje, especialmente si lo haces de noche, con toda la ciudad iluminada. Si disfrutas con el ballet, pásate por la Ópera de Budapest y disfruta del Cascanueces, que se representa todos los años durante estas fechas tan señaladas.
Si te quieres ir con un buen sabor de boca, tómate un buen chocolate caliente, o caliéntate con un sabroso Goulash, uno de esos platos que llenan tanto el estómago como el alma.
TURIUM TIPS
Las mejores luces de Navidad de Budapest las encontrarás en Lumina Park. Desde el 10 de noviembre, puedes pasear entre trineos, regalos y castillos luminosos por un precio de 4100 florines húngaros de lunes a jueves y 4400 florines los fines de semana.
Durante los fines de semana se celebran talleres infantiles en la Plaza Vörösmarty, donde también podrás disfrutar de conciertos gratuitos e incluso entregar las cartas de regalos al mismísimo Papá Noel.
Si te gusta patinar, puedes hacerlo en la pista de hielo junto a la Basílica de San Esteban. La entrada es gratuita y solo tendrás que pagar 1.000 florines húngaros poralquilar los patines, si no los tienes.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.