NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
El pueblo negro de Guadalajara que parece un decorado de película y tiene un museo escondido
Valverde de los Arroyos está considerado como uno de los lugares más bonitos de Guadalajara. Forma parte de la ruta de los pueblos negros y tiene una arquitectura muy especial.
El interior de España está lleno de belleza, de pueblos bonitos muy cercanos a Madrid donde pasar un fin de semana tranquilo. Rozando la capital está Castilla y León, que destaca por sus iglesias antiguas y sus ciudades repletas de Patrimonio de la Humanidad, y Castilla-La Mancha, con joyas tan especiales como la Pequeña Petra. En esta última se encuentra un lugar muy especial: Valverde de los Arroyos, el pueblo negro de Guadalajara cuya belleza no tiene igual.
En pleno corazón de la ruta de los Pueblos Negros, el municipio de Valverde de los Arroyos destaca por sus construcciones de pizarra. Desde las casas hasta la iglesia, pasando por las fuentes, todo en esta pequeña localidad es marrón y negro. La preciosa oscuridad apenas queda rota por el verde de las plantas, los árboles y el monte a su alrededor.
Por qué este es el pueblo negro más bonito de Guadalajara
Muy cerca de Madrid, en uno de los puntos más al norte de la provincia de Guadalajara, se encuentra un lugar mágico. Sin embargo, aquí no llegarás siguiendo un camino de baldosas amarillas. Aquí no hay tornados que modifican la realidad y te llevan a otro mundo, aunque al entrar te sientas como si este lugar no pudiese formar parte del universo que conoces. En Valverde de los Arroyos se llega siguiendo un camino de adoquines negros y, de pronto, todo se oscurece a tu alrededor.
La magia que encontrarás en sus calles es muy diferente a la de las películas. Está recubierta de una calma singular, de una profunda quietud. Si bien fue el primer municipio de Guadalajara en entrar en la lista de Los pueblos más bonitos de España, muy pocos disfrutan de su belleza a diario.
Y es que Valverde de los Arroyos apenas tiene cien habitantes, aunque su arquitectura negra atraiga a un puñado de curiosos de cuando en cuando. Basta con caminar por sus calles para dejarse maravillar. Cuarcita, pizarra y madera recubren las casas, las iglesias e incluso los edificios oficiales. La necesidad de aprovechar los únicos materiales de construcción que tenían a mano antaño la ha dado su identidad a este lugar único, al que el sol juega a robar curiosos destellos cuando se cuela entre las calles.
Qué ver en Valverde de los Arroyos
En el centro del pueblo, en la Plaza de María Cristina, se encuentra la Iglesia de San Ildefonso. El cuerpo, que no sobresale en altura ni en composición entre las casas, está coronado por una modesta torre que rompe el horizonte y roza tímida el cielo. Los más devotos pueden detenerse en la ermita de la Virgen de Gracia, que custodia la entrada de esta curiosa población.
Otra de las construcciones más curiosas de este rincón de Guadalajara es el Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos, donde podrás conocer a fondo la cultura.
Al acercarte y ver las mesas del exterior te darás cuenta de su peculiaridad, pues este lugar es al mismo tiempo restaurante y museo. Visitantes y vecinos se agolpan en la terraza y en el comedor de La Tarihuela tras dar una vuelta por las salas de exposición, donde puedes ver una antigua cocina valverdeña y un telar, además de innumerables recuerdos que hablan de cómo era la vida en el campo.
Y es que ninguna visita a Valverde está completa sin disfrutar de los paisajes naturales que lo rodean. La Ruta de la miel discurre por los alrededores del pueblo, se pierde entre árboles, rocas, manantiales y escarpados barrancos, y llega hasta las Chorreras de Despeñalagua. Esta preciosa cascada de 70 metros de altura cae en forma de escalera por las empinadas paredes de roca, en un espectáculo natural que quita la respiración.
TURIUM TIPS
Los entendidos juran que el mejor restaurante de toda la Sierra de Guadalajara es el Mesón Los Cantos: centrado en la gastronomía típica española, sirve raciones de gran tamaño con una calidad excelente.
Si quieres disfrutar de un ambiente acogedor y tranquilo, alójate en la Posada el Rincón de Valverde. Las habitaciones son cómodas, el personal es amable y merece la pena probar la comida del restaurante.
Puedes entrar en el Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos de martes a sábado, entre las 12:30 y las 14:30, de forma completamente gratuita.
Diez días después del Corpus Christi tienen lugar las fiestas de la Octava del Corpus, cuyas danzas han sido declaradas fiesta de interés turístico.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.