Emilio Herrera, máximo responsable de Kia España. Foto: Kia

Emilio Herrera Presidente de Kia Iberia

“Nuestro objetivo prioritario es liderar la movilidad sostenible en todo el mundo”

El máximo responsable de la compañía en España defiende una estrategia que apuesta por vehículos más ecológicos, seguros y tecnológicamente avanzados.

Virginia Lombraña | 8 Jul 2024

Lleva tres años al frente de Kia en España, ha centrado su mandato en la innovación y espera la llegada de los PBV (Platform Beyond Vehicle), coches comerciales eléctricos con soluciones de software avanzadas y grandes posibilidades de personalización para satisfacer las demandas de los usuarios.

Madrid es el segundo destino más atractivo del mundo para viajar. ¿Cómo conjugar este factor con una buena movilidad?

La vida en las ciudades de grandes dimensiones no es sencilla en materia de desplazamientos, debido al gran número de habitantes y visitantes. Nosotros hemos apostado por Madrid como hub europeo para lanzar nuestro servicio de coches compartidos WiBLE, en una joint venture con Repsol. Es una medida que facilita la movilidad sostenible a través de una flota de aproximadamente 600 vehículos híbridos enchufables, cuyo rango de alcance es muy superior al de restos de compañías, pudiendo dar servicio a gente que desea hacer un viaje de ocio a cualquier otro punto fuera de la capital.

Tanto la industria del turismo como la de la automoción están inmersas en una transformación. La primera hacia un modelo de excelencia, y la segunda hacia una transición ecológica. ¿Qué medidas estáis implementando en este sentido?

Ahora mismo, nuestro objetivo prioritario es liderar la movilidad sostenible en todo el mundo. Para ello hemos establecido nuestro ‘Plan S’, que pasa por una importante apuesta por los modelos 100% eléctricos y los servicios de car sharing. Además, utilizamos un gran número de materiales reciclados en la fabricación de nuestros coches, buscamos una producción responsable en nuestras fábricas y colaboramos en proyectos como The Ocean Cleanup, enfocado en la limpieza de los océanos.

Si la electrificación es la solución a una movilidad menos contaminante, ¿por qué no está arrancando en nuestro país?

La razón principal es que no hay estabilidad, y esto causa desconfianza. El consumidor debe sentirse respaldado por las instituciones y las marcas, para lo cual es preciso que exista una hoja de ruta y un programa de ayudas sencillo y de fácil acceso. Además, es necesario mejorar la infraestructura de carga para que existan más puntos de suministro rápidos en las carreteras. En estos momentos, la oferta de coches eléctricos es muy amplia y no para de crecer. Nosotros lanzaremos este año el Kia EV3, un modelo SUV compacto con una autonomía de hasta 600 kilómetros y de carga rápida.

Los vehículos cada vez están más hiperconectados. ¿Cuánto queda para ver al coche autónomo circular por las autopistas?

Creo que aún tendremos que esperar un poco. La tecnología está desarrollada, pero hay que probarla bien y legislar. También es verdad que ahora mismo los vehículos ya cuentan con elementos de conducción autónoma de diferentes niveles que nos ayudan mucho.

Kia siempre ha estado a la vanguardia. ¿En qué innovaciones está trabajando?

Estamos investigando y probando las tecnologías más punteras. Entre otros muchos proyectos, trabajamos en la implantación del IA Assistant. El EV3 será el primer modelo eléctrico de la marca que incorpore esta herramienta, que ayudará a planificar los viajes, maximizará las funciones de entretenimiento y búsqueda de información, etc.

La mejora en la experiencia del usuario pasa por el desarrollo de vehículos inteligentes para una conducción más satisfactoria

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la automoción?

Yo diría que consolidar la electrificación, al menos en España, ayudando así en materia de sostenibilidad y contribuyendo a una vida mejor. Y, por otro lado, está la implementación de la experiencia del usuario, que pasa por el desarrollo de vehículos sostenibles, inteligentes…, que permitan que la conducción sea la más satisfactoria posible.

¿Cómo será el utilitario del futuro? ¿Se harán realidad los coches voladores en 2025?

No es fácil acertar con lo que va a ocurrir en los próximos años, especialmente a la velocidad que va todo hoy en día. Pero yo diría que el coche del mañana será un vehículo que compagine todas estas características en un alto grado y con un nivel de desarrollo máximo: que esté muy conectado y que sea seguro, autónomo y ecológico.

Hay quien teme el mercado de coches asiático. ¿Os sentís amenazados?

Están entrando nuevas enseñas, pero la competencia es buena. Nos sirve para no relajarnos y trabajar duro para dar lo mejor a los clientes. No nos preocupa, confiamos en la calidad de nuestros productos y en nuestro valor de marca.