Así se adaptan los hoteles a los nuevos tiempos
La necesidad de invertir en el diseño de interiores para ayudar a establecer conexiones más cercanas con los clientes es uno de los retos de futuro de la industria hotelera.
Los hoteles se han convertido en verdaderos destinos turísticos en sí mismos, gracias, sobre todo, a que el diseño y la arquitectura son un factor determinante a la hora de elegir dónde alojarse. El interiorismo es, por tanto, clave en el sector, “un creador de valor”. Y así lo confirma el estudio The new habitat: así cambian los espacios que habitamos, informe de tendencias realizado por APE Grupo, empresa del sector cerámico, que adelanta cómo evolucionará el interiorismo en viviendas, oficinas, hoteles y retail, Informe que asegura que hasta el 63% del éxito de un hotel viene determinado por el diseño de interiores.
A través del interiorismo, surgirán nuevas formas de entender el negocio hotelero que, según dicho informe, buscarán cómo establecer conexiones íntimas y fructíferas con los clientes. Y, para ello, será necesario ampliar la oferta de servicios en función de sus gustos y preferencias. Un nuevo modelo en el que "la etiqueta de 'hoteles' se queda corta", como señala Pepa Casado, investigadora de tendencias, fundadora de Future-A y coordinadora del estudio, y que tenderá a concebir los establecimientos como clubes exclusivos para socios. Para ello, es preciso "crear una oferta alojativa pensando en cada uno de los clientes, donde el propio huésped participe", y que, por ejemplo, deberá tener en cuenta la necesidad de concebir espacios amigables con las mascotas.
Otra de las tendencias que avanza el informe refleja la importancia que, desde la pandemia, otorgamos a la salud física y mental, y que ya está provocando el rediseño de los espacios, dando mayor atención a la prevención y a la recuperación, con el fin de "ofrecer experiencias hiperpersonalizadas centradas en el bienestar y en el crecimiento personal". Transformaciones que, como apunta Casado, obligarán a "un cambio de conciencia de los propietarios hoteles", pasando del "café para todos" a "ofertas especializadas que piensen en las personas".
Un panel de relevancia
Más de 400 profesionales del interiorismo, la arquitectura y el diseño de producto en España y un panel de expertos formado por diez interioristas de renombre han participado en 'The New Habitat 24/25: así cambian los espacios que habitamos', una investigación de la consultora Futurea con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, Casa Decor, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y Strabe.