NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
La Comunidad de Madrid se consolida como gran destino gastronómico entre las ciudades europeas
La Comunidad se sitúa al nivel de ciudades como Londres o París, posicionándose como una parada irrenunciable para quienes buscan probar el mejor producto local
Con una variada e histórica oferta culinaria en la que hay casi treinta mil locales de hostelería, la Comunidad de Madrid se ha consolidado como un destino gastronómico que despliega una innumerable riqueza de sabores. Desde centenarias tabernas donde se cocinan los platos más tradicionales, hasta innovadores proyectos de comida gourmet que la colocan en el epicentro de la vanguardia gastronómica mundial. De lunes a domingo, los mejores restaurantes de la capital abren sus puertas para recibir a clientes de todo el mundo, haciendo de la región un núcleo de sensaciones únicas y experiencias a la altura de las grandes ciudades europeas.
Madrid, un destino gastronómico con una propuesta única
En la Comunidad de Madrid hay una gran apuesta por la innovación, por lo que se incorporan frecuentemente nuevas propuestas y estilos gastronómicos. Pese a ello, no pierde su esencia, que sigue presente en los platos tradicionales. El cocido madrileño, los callos, un bocadillo de calamares o unas patatas bravas son bocados que se han convertido en señas de identidad de la región.
Aquí, tabernas tan conocidas como Casa Alberto, Café Gijón, Casa Lucio o La Mallorquina, con su inconfundible aire castizo, ofrecen un viaje en el tiempo. Sus sabores se remontan al Madrid de antaño y ponen en valor la importancia de la elaboración artesanal. Estos locales, además de ser ampliamente reconocidos, juegan un papel central en la conservación del recetario madrileño.
Más allá de sus castizas raíces, en los últimos años se ha convertido en un escaparate de la riqueza gastronómica nacional e internacional. Diversos grupos de restauración tienen su hueco en la capital, como El Cañadío, que desde hace más de una década acerca la mejor cocina cántabra con sus restaurantes ya consolidados como La Maruca, La Primera y La Bien Aparecida, o como el más reciente, El Gran Café Santander.
El grupo Pescaderías Coruñesas también ocupa un lugar destacado, pues acerca a la capital el mejor producto gallego. Prestigiosos medios como The Gourmet Journal han alabado su conocida tortilla de Betanzos. Los sabores internacionales también encuentran su lugar en este prestigioso destino gastronómico. En los últimos años, al pasear por sus calles se puede apreciar un crisol de culturas que van desde la esencia de lo más profundo de los Andes peruanos hasta el mejor sushi japonés.
Además, la capital cuenta con una oferta de alta cocina única en el mundo. Chefs madrileños como Dani García, con su Smoked Room, con una Estrella Michelín, y Dabiz Muñoz, con DiverXO, galardonado con tres Estrellas Michelín, aumentan el prestigio de la oferta gastronómica de la comunidad.
Aunque no solo los cocineros madrileños tienen hueco en la cocina de autor de la capital. Destaca también el restaurante del catalán Ramón Freixá, ganador de dos Estrellas Michelín. Estas propuestas han convertido al destino en una parada obligatoria para los amantes del lujo que quieren descubrir los secretos de los restaurantes más innovadores.
Planes y sabores en cada rincón
Entre las distintivas propuestas que ofrece la Comunidad de Madrid existe la posibilidad de vivir una experiencia culinaria en alguno de los numerosos mercados de la capital. El de San Miguel, el de San Antonio, en Chueca, o el de San Fernando, en Lavapiés, son espacios reinventados para el disfrute del tapeo informal. Estos lugares invitan tanto a los locales como a los viajeros a explorar los platos más autóctonos con un ambiente único.
El alma madrileña encuentra su máxima expresión en las terrazas de los locales, convertidas desde hace décadas en auténticos templos de encuentro social. En ellas las cañas, refrescos y vermuts de grifo se combinan con el sabor de las tapas más clásicas. La Comunidad alberga actualmente 6.400 terrazas que se despliegan por escenarios tan emblemáticos como la Plaza Mayor, la céntrica calle Arenal o el Paseo del Prado. Lugares que no podemos imaginar sin su vibrante vida.
La vinculación con el entorno rural en las rutas vinícolas en localidades como San Martín de Valdeiglesias con bodegas como Las Moradas de San Martín, que ha recuperado una uva autóctona de la región, la albillo real, o Navalcarnero ofrecen la posibilidad de visitar viñedos centenarios y catar vinos con denominación de origen en lugares históricos.
También se trata de un lugar singular en este aspecto, pues en ella se encuentra la única finca de toda Europa a la que se puede acudir en Metro. Se trata de la Bodega Vinícola de Arganda del Rey, a tan solo 25 kilómetros del centro de la ciudad y con denominación de origen Vinos de Madrid.
TURIUM TIPS
DiverXO es el cuarto mejor restaurante del mundo. Si tienes la oportunidad, pide su menú degustación, pues es la mejor opción para probar los mejores platos del chef madrileño.
En el Mercado de San Miguel se encuentran algunas de las tapas más selectas de Madrid. Si lo visitas, una parada indispensable es el puesto MAS Gourmets Carrasco Ibéricos, donde está el mejor jamón ibérico del mercado. Aquí también se encuentra el stand de Raza Nostra, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la venta de carnes exclusivas.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.