Comunidad de Madrid: un caso de éxito internacional
La región ha conseguido crear un modelo de turismo sostenible y cada vez más desestacionalizado, seduciendo al mercado norteamericano y latinoamericano, emisores de un perfil de viajero de alto impacto.
Crecer con paso firme. Ese bien podría ser el lema de la Comunidad de Madrid para los próximos dos años, si nos atenemos a su estrategia turística. La región se ha convertido en poco tiempo en un destino top en Europa y se ha consolidado como una referencia a escala mundial. La piedra angular de su plan hay que buscarla en su decidida apuesta por un viajero de larga estancia en base a varios pilares: la excelente y variada agenda de ocio y cultura (cuenta con grandes eventos musicales, será sede de la F1 y la NFL, el atractivo nuevo Santiago Bernabéu…), la amplia oferta de gastronomía local e internacional, sus distritos de shopping, la mejora de las infraestructuras (como la ampliación del aeropuerto) o el pujante sector hotelero, con la llegada de marcas de primer nivel.
Esta privilegiada situación permite divisar un horizonte prometedor, no exento, sin embargo, de retos, como seguir trabajando para romper con la estacionalidad. Un propósito que va por buen camino, como señalan fuentes de la Comunidad de Madrid: “Un ejemplo de ello son los datos alcanzados este verano, pues solo en julio 743.601 turistas internacionales visitaron la región, lo que supone un incremento del 11,91% con respecto al mismo mes del año anterior. De enero a julio recibimos 5,18 millones de turistas extranjeros, un 19,1% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Igualmente, enero y febrero registraron magníficos datos, algo impensable no hace mucho tiempo, pues tradicionalmente eran meses de poco tránsito. Pero ahora ya no tenemos temporada baja, sino media”.
Otro de los desafíos es seguir aumentando la permanencia del visitante en la región, dejando a un lado la identificación de este destino como un city break o una puerta de entrada. “Estamos observando que la estancia media crece y que el turismo fuera de la M-30 es cada vez más importante, no solo en destinos como Aranjuez, Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial, también en pequeños municipios y destinos rurales. De hecho, en 2023 alrededor de 3,5 millones de turistas han pernoctado fuera de la capital”.
Mejora de la competitividad
Estos indicadores tan positivos explican el renacimiento turístico de la región durante los últimos años. “Hemos logrado en tiempo récord reposicionarnos en mercados emisores internacionales, convirtiéndonos en un destino de moda. Ahora bien, somos conscientes de que este crecimiento debe ir acompañado de una mejora de la competitividad y del tejido empresarial, así como de la consolidación de las políticas de cohesión territorial y de sostenibilidad puestas en marcha durante los últimos años”, explican.
El objetivo en el que se trabaja es que la Comunidad de Madrid se convierta en un destino con un alto reconocimiento. Para ello, una de las grandes prioridades es la mejora del posicionamiento en destinos lejanos, que pasaría por reforzar los mercados iberoamericanos, optimizar el norteamericano. “México ya ha superado a Francia en 2023 como mercado emisor, y se ha convertido en el segundo más importante tras Estados Unidos”, apuntan. Seducir a Oriente Medio y Asia también forma parte de esta estrategia. Asimismo, la mejora de la conectividad aérea con estos lugares es otra de las líneas maestras, junto con el desarrollo del modelo de gobernanza, marcado por un intento de estrechar la colaboración existente entre las administraciones públicas y el sector privado.
Y todo ello, bajo un enfoque que busca avanzar hacia un modelo de gestión turística responsable, que aúne los intereses tanto de las empresas y los profesionales del sector como de los ciudadanos.
En cifras
2023 fue el mejor ejercicio de la historia del turismo en la región, y estos son algunos de los datos que lo avalan:
16 K. Es el gasto turístico registrado en la Comunidad de Madrid en 2023, lo que supone el incremento de un 40% con respecto a 2022 y un 20% más que en 2019.
14,5 M. Esta cifra corresponde al número de turistas que eligió la región el pasado año. Se trata de un perfil de visitante cada vez más internacional.
55%. Porcentaje del visitante foráneo que procede de mercados no europeos. Iberoamérica y Norteamérica aglutinan el 42% de las llegadas.
300 €. Gasto medio diario del turista internacional en la Comunidad de Madrid, prácticamente el doble que el de la media nacional.
3,5 M. Número de viajeros que han pernoctado en destinos madrileños diferentes a la capital, un turismo que crece más deprisa que en la ciudad.
8%. Porcentaje que representa el sector del turismo sobre el PIB de la Comunidad de Madrid. Una actividad que emplea a unas 250.000 personas.