NO TE PIERDAS Este pueblo del Valle de Arán es el más alto de la zona y está cubierto de flores todo el año
De la Plaza Mayor de Madrid a la Ciudad de las Artes: estos son los mejores mercadillos navideños de España
Los mejores mercados navideños llegan a España con sus luces de colores, sus casetas llenas de dulces típicos y el soniquete de sus villancicos. Descubre los mejores planes para las fiestas en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Vigo.
Cuando las ciudades llenan sus calles de colores y se visten de destellos, todo el que pasea por ellas sabe que se acercan las fiestas. Durante noviembre y diciembre, los destinos nevados seducen a los viajeros españoles con su vino caliente y sus galletas de jengibre. Sin embargo, no es necesario salir del país para disfrutar de la magia de esta época: España tiene mucho que ofrecer durante la recta final del año, desde el pueblo con las luces de Navidad de Nueva York hasta preciosos mercados navideños que no tienen nada que envidiar a los de Praga o Budapest.
Los mercadillos navideños de Madrid llevan el Polo Norte a la capital
Madrid es la ciudad más frenética de España, siempre llena de visitantes que, cámara en mano, buscan capturar una fracción de su encanto. El Mercado Navideño de la Plaza Mayor es quizás el más visitado, con sus coloridas casetas y la luz del árbol iluminando la estatua ecuestre del rey Felipe III.
Pero Madrid tiene mucho que ofrecer y, si te alejas un poco, puedes disfrutar de rincones como el Mercadillo Navideño de Nuevos Ministerios, que destaca por sus puestos de comida en donde tomar un delicioso chocolate con churros, o de Alcalá de Henares, que enamorará a los más pequeños con su carrusel y su enorme noria.
Si lo que buscas es adornar tu Navidad con productos únicos, no puedes perderte la Feria de Artesanía del Paseo de Recoletos. Aquí, artesanos madrileños y de otros rincones de España se dan cita para exponer al público delicados productos de artesanía, joyas únicas, piezas exclusivas hechas en cuero, cerámica y hasta juguetes hechos a mano.
Quienes anhelan pasar unas festividades a la europea disfrutarán de Adventsbasar, el Mercadillo Navideño Alemán que la Comunidad Evangélica de Madrid celebra en el Paseo de la Castellana 6. Se trata de un evento breve, pero encantador, que viste la capital del ambiente más centroeuropeo entre el 29 y el 1 de diciembre. Como es habitual, aquí encontrarás adornos navideños y productos de artesanía, pero también embutido alemán, vino caliente especiado y cerveza de barril.
Barcelona, la ciudad con uno de los mercados navideños más antiguos
Aunque el mercado navideño más antiguo del mundo es el de Dresde, en Alemania, el de la Ciudad Condal tampoco se queda lejos. Mientras que el Dresdner Striezelmarkt data del siglo XV, la Fira de Santa Llúcia solo tiene tres siglos menos. El mercadillo navideño más famoso de Barcelona se celebra desde 1786 a los pies de la catedral.
Durante el año, Barcelona se deja bañar por las aguas del Mediterráneo. Los viajeros disfrutan de la calidez del sol y se dejan mecer por las olas hasta que el buen tiempo se acaba y el mar se enfría. Es justo entonces, a la llegada del invierno, cuando la Avinguda de la Catedral refulge con las luces de los quioscos en donde los curiosos pueden ver los pesebres y comprar regalos artesanos para sus seres queridos.
Los principales mercados de Navidad de Valencia
Con la llegada de diciembre, justo al lado de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se empiezan a levantar los cimientos de uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Navidad. Entre el 15 de diciembre y el 7 de enero, la pureza de las construcciones de Calatrava se colorea de rojo y se llena de entusiastas de las fiestas que se pierden bajo sus líneas curvas y sus soportales imposibles.
No es el más grande, pero sí podemos decir que es el más completo de los mercadillos navideños de Valencia. Situado en un entorno privilegiado, a los pies de L'Oceanografic, este evento tiene algo diferente: un aire muy valenciano, una mezcla de tradición y modernidad. Los foodies pueden acodarse en las barras de los food trucks y los curiosos observar la labor de vidrieros, luthieres y carpinteros, mientras los más pequeños entregan sus cartas a sus majestades, los Reyes Magos de Oriente.
No obstante, este no es la única parada obligatoria durante estas fechas. A principios de enero, el Cabañal acoge su tradicional Mercado de Reyes, donde se dan cita más de 200 puestos perfectos para comprar los regalos de última hora. Y si lo que buscas son detalles originales, tienes que dar una vuelta por Coolmarket. Situado en la calle Cirilo Amorós entre el 15 de diciembre y el 13 de enero, aquí encontrarás lo mejor de la moda valenciana.
El Mercado de Navidad de Bilbao, parada imprescindible junto al mar
Parece que las Navidades junto al mar son cosa de otro universo o, al menos, de otro continente. Es difícil imaginar el sonido de las olas enredándose con el soniquete de los villancicos, o el olor del chocolate con churros mezclándose con el aroma a salitre, pero esta es una experiencia común en Bilbao.
A lo largo del año es fácil encontrar a los locales disfrutando de la gastronomía vasca con vistas al mar junto al muelle de Ripa. Es justo aquí donde se organiza el Mercado de Navidad de Bilbao. Entre el 30 de noviembre y el 5 de enero, sus casetas de madera se llenan de curiosos que quieren renovar la decoración de sus hogares o probar los sabores más navideños de la gastronomía vasca.
Algo más reposado, más alejado del ajetreo de las festividades, es el ambiente de Gabonart. Esta feria de artesanía sirve de escaparate para los productos hechos a mano: piezas con alma elaboradas en piel, madera o arcilla que dan un aire completamente único a la Navidad de este rincón del Cantábrico.
TURIUM TIPS
Si te apetece patinar, visita la pista de hielo junto al Mercado de Navidad de la Plaza de España, en Madrid.
Puedes probar los churros con chocolate de San Ginés y ahorrarte las largas colas que se forman en el local junto a la Calle Mayor visitando su puesto en el Mercadillo Navideño de Nuevos Ministerios.
El precio por entrar en el Mercadillo Navideño Alemán es de 7 € e incluye una bebida o una comida a elegir, aunque los menores de 12 años pueden entrar gratis.
Situada en la localidad palentina de Baños de Cerrato, la iglesia de San Juan de Baños es considerada la más antigua de España, así como una de las más bonitas.