Compacto y, sobre todo, eficiente, este innovador modelo diseñado pora el largo radio volará a diario desde marzo de España a EE.UU. Foto: Iberia.

El nuevo A321XLR: una gran experiencia en un avión pequeño

Iberia ha sido la primera aerolínea en el mundo en probar este novedoso avión, de un solo pasillo, con alcance para realizar vuelos trasatlánticos.

Mayte Martínez | 9 Ene 2025

El 14 de noviembre, a las 12:35 horas, despegó por primera vez el flamante Airbus A321XLR desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Boston, a donde llegó a 15:20 hora local. Todo un honor para Iberia haber sido la elegida a nivel mundial para estrenar este modelode avión.

De fuselaje narrow body (estrecho), es, sin embargo, tan cómodo como el más grande de los que ahora mismo surcan el aire conectando distintos continentes. “Estamos orgullosos de habernos convertido en la primera aerolínea del mundo en iniciar los vuelos con esta aeronave. Es un auténtico hito en la industria de la aviación. Este modelo permite reforzar nuestra red y plantearnos llegar a nuevos destinos de manera eficiente y cómoda para todos”, asegura Marco Sansavini, presidente de Iberia.

El A321XLR es también uno de los aviones más sostenibles del mercado: “Se mantiene en el aire 7.500 kilómetros y consigue un 40% de ahorro de combustible en comparación con los modelos de fuselaje ancho”, asegura Ramiro Sequeira, director de Producción de Iberia.

“Tiene la mayor autonomía de un avión de pasillo único y un consumo de combustible por asiento un 30% inferior a los aviones convencionales”, asegura Cristina Aguilar, directora del Servicio al Cliente de Airbus. Según Sequeira, “cuenta con la última tecnología e introduce mejoras estructurales, aerodinámicas y de software para mejorar la experiencia”.

De las 182 plazas, 14 son business, con asientos individuales que se convierten en cama. Todo aquí está pensado para procurar el máximo relax, desde los reposacabezas de piel hasta el sistema de iluminación o la pantalla de 18,5” con resolución 4K. En la cabina de turista los asientos tienen una reclinación de cuatro posiciones, con reposacabezas ajustables en seis direcciones y pantalla 4K de 12”.

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Marco Sansavini, presidente de Iberia, junto con la comandante Beatriz Guasch. Foto: Iberia.

La compañía confía tanto en esta innovación que sumará siete unidades más en los próximos meses. “En la actualidad, ofrecemos cuatro frecuencias semanales entre Madrid y Boston, y tres de ellas operadas con este avión. A partir de enero incrementaremos a seis las frecuencias semanales, y en marzo tendremos ya un vuelo diario”, explica Sequeira.

De esta manera, la aerolínea refuerza su flota de largo radio, con especial foco en América. De hecho, entre los destinos a los que está previsto que vuele el XLR dentro de unos meses se encuentra Washington DC.

Christian Scherer, CEO de la división de aviones comerciales de Airbus, ha manifestado también su satisfacción con lo que representa esta colaboración entre las dos compañías: “Es fantástico ver al nuevo miembro de la familia con los colores de Iberia y en una ruta estratégica. Estamos muy felices de jugar un papel clave en sus planes de expansión con este modelo que viene a cambiar las reglas del juego, a la vez que proporciona a los pasajeros un confort inigualable en su cabina Airspace”.