Foro Internacional de Turismo Turium 2024.

El turismo de excelencia anticipa el futuro

El Foro Internacional Turium, dedicado a los retos que afronta el sector, reunió a algunas de las principales personalidades para abordar los desafíos y plantear soluciones innovadoras.

Gonzalo Varela | 13 Jun 2024

El pasado 12 de junio, Madrid acogió la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo, organizado por Turium, la división de turismo de Vocento, para analizar las tendencias de la industria y reflexionar sobre sus desafíos en positivo. En este sentido, destacaron, como elementos decisivos para avanzar, la relevancia de la personalización de las experiencias de los clientes, la gestión de la información y el uso de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar los procesos.

Ser más sostenible

Inauguró el evento Iñaki Arechabaleta, CEO de Vocento. “Queremos poner las bases de lo que será el turismo del futuro, porque no podemos olvidar que al derecho a viajar hemos de sumarle el deber de proteger el planeta, sus comunidades y sus gentes”, afirmó.

La jornada comenzó con una inspiradora charla con Pablo Ganguli, agitador cultural y fundador de la organización multidisciplinar Liberatum, quien puso el foco en el factor humano como elemento prioritario del turismo que viene, lo que implica aprender a gestionar el talento. Apeló a la curiosidad y a la cultura como catalizadores del cambio. “Debemos interesarnos por conocer lo que hay ahí fuera y promover la mentalidad del dislike frente a la del like que tanto abunda en redes sociales. Talentoso es aquel que con valores y con un propósito no se cansa nunca de emprender, aunque el camino sea difícil. Debemos tener una mente más abierta, ser respetuosos con lo distinto y abrazar iniciativas aunque nos parezcan en ese momento muy disruptivas”, puntualizó.

Ángel Rivera, CEO de Santander España, se mostró optimista al referirse al presente y al futuro del negocio en España: “Somos la primera potencia mundial, y si hemos llegado a ese puesto en el pódium, es que las cosas se han hecho bien”. El directivo se mostró también prudente: “Hay mucho espacio de mejora. Esta industria está en plena transformación, y probablemente tengamos que acelerar”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Lamela, presidente ejecutivo del estudio que lleva su apellido, subrayó la necesidad de repensar las ciudades para que sean más amables, sostenibles y con capacidad para acoger al turismo. Cuando se le preguntó por la importancia de la T4, de la que es coautor, se declaró orgulloso de que se ponga como ejemplo: “Fue una apuesta de la sociedad española por tener una terminal importante cuando recibíamos 14 millones de pasajeros. Hoy vamos camino de los 100 y ahora que toca ampliar el aeropuerto lo adecuaremos para mantener la funcionalidad sin renunciar a la estética y a la buena arquitectura”.

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Asistentes al Foro Internacional de Turismo Turium 2024. FOTO: Laura Piquero.

Identidad propia e innovación, claves del éxito

La representación institucional estuvo a cargo de la concejala delegada de Turismo de Madrid, Almudena Maíllo, quien aseguró que el buen resultado que está teniendo el modelo turístico de la capital “se basa en el trabajo que está realizando la Administración conjuntamente con el sector privado para sacar lo mejor de las fortalezas de la ciudad, como son la gastronomía, el patrimonio, el ocio...”. Además, señaló la importancia que está teniendo la inversión hotelera: “El viajero de alto impacto ha ganado peso, hasta el punto de que solo el 2% de los hoteles de alta gama representa el 29% del gasto de todo el turismo que recibimos aquí y genera el 15% de empleo del sector”, dijo.

Maíllo resaltó el estilo de vida y la seguridad como dos de los factores que explican la efervescencia de este destino: “Encabezamos el ranking europeo de urbes sostenibles. Y si somos el mejor lugar para vivir, podemos ser el mejor lugar que visitar”. Y añadió que, más allá de sus numerosos atractivos y experiencias, hay otra razón que atrae a los turistas: “Madrid sigue siendo Madrid, con una identidad propia, que estamos orgullosos de compartir con quien viene a conocernos. Nuestro éxito no es fruto de la casualidad, sino de tener clara nuestra hoja de ruta, en la que han sido decisivas la digitalización –con una inversión municipal de cinco millones de euros– y la oferta cultural”.

Generar felicidad

Durante el encuentro se puso de manifiesto la calidad como uno de los factores ligados al viajero de alto impacto. Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta –partner gastronómico del evento, que fue servido por alumnos de la ONG Cesal–, defendió que el lujo tiene que ver con la posibilidad de detener el tiempo: “No somos un hotel, sino un ecosistema de excelencia, y el empleado es crucial para que el huésped salga transformado”. Coincidió con este punto de vista Thierry Torrents, vicepresidente de Ventas y Marketing de Royal Mansour Collection: “Es esencial la conexión humana de nuestro equipo con el cliente, saber qué quiere, anticiparse. Porque el usuario siempre compara”. Conseguir un posicionamiento de acuerdo a esos atributos se revela como uno de los factores prioritarios para las empresas, algo que también puede hacerse extensivo a los destinos, como indicó Gilda Pérez-Alvarado, Group Chief Strategy Officer & CEO de Orient Express, durante su entrevista con Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de World Travel & Tourism Council (WTTC). “La marca España es poderosa, pero la fuerza laboral es imprescindible a la hora de proporcionar vivencias personalizadas y con valores. En una época en la que todo se ha vuelto estándar, debemos centrarnos en los aspectos diferenciales”, aseguró.

Yolanda Pérez, directora general de State Entertainment España, compañía promotora de grandes musicales, señaló que los espectáculos que ponen en marcha implican grandes inversiones en el destino. “Tenemos que traer producciones que verdaderamente vayan a impactar en la gente, que sepamos que son muy buenas y van a conquistar al público, porque implican un gran esfuerzo económico, con lo cual no podemos equivocarnos. Ahora bien, somos conscientes de que trabajamos con una materia muy sensible, que es el arte, así hay que tocar corazones para crear recuerdos”, resumió.

Impulsar la formación

En la jornada también participó, Pablo Llano, director general de la ONG Cesal, volcada en la integración de personas en riesgo de exclusión a través de la hostelería. El directivo habló del éxito de la escuela gastronómica puesta en marcha por la organización, de donde han surgido chefs como Erik Compres y que demuestra que la excelencia turística es inseparable de la humana.

Abrazar la tecnología

Ferrán García, director de Data y CRM de Iberia, se centró en la aplicación de la inteligencia artificial a la aerolínea: “Esta herramienta no solo ayuda a los clientes con las reservas, sino que les brinda recomendaciones acordes a sus gustos”. Andrés Pazos, Country Manager de Amazon Alexa Spain, presentó la iniciativa Alexa for Hospitality, un asistente virtual para atender las demandas del público en los hoteles. “Hacemos la estancia más agradable”, apostilló.

En la jornada quedó patente que la innovación está ya presente en todos los segmentos turísticos, incluido el de la movilidad. “Los ciudadanos y los viajeros quieren seguir yendo de A a B, pero con nuevas soluciones, como el car sharing o las suscripciones a un vehículo solo para un fin de semana”, expuso Carlos Sánchez, responsable de Experiencia de Cliente y Movilidad de KIA, marca a la vanguardia en electrificación. El evento concluyó con la entrega del Turium Connecting Excellence Award a Antonio Banderas, por su extraordinaria labor cultural y por ser ejemplo de la excelencia creativa española.